Opinión

A pedir de boca: Vino, después de abrir

Tenemos una botella de vino a medio beber, pero… ¿cómo la guardo? ¿cuánto dura?... Yo te digo
viernes, 20 de enero de 2023 · 01:00

Hasta hace un tiempo siempre fui de esas personas que nunca dejaban una botella de vino sin terminar. Pero cuando beber vino se convirtió en una tarea -casi- diaria, me encontré con más botellas medio llenas que nunca. Vinos que amaba y no podía soportar tirar solo porque habían estado abiertos por un día o más.

Ahora aquí estás, abriste una botella y ya lleva más de unos días abierta, y la eterna pregunta: ¿Cuánto dura realmente una botella de vino abierta?

El vino se puede hacer de muchas maneras, es imposible dar una respuesta para todos los vinos. Sería como preguntar cuánto tiempo tienes para comer un milky-way después de abrirlo versus cuánto tiempo tienes para comer un plátano orgánico después de pelarlo. Son radicalmente diferentes. Uno está hecho para permanecer en los estantes del súper durante años y el otro acaba de ser elegido y tiene unos tres días antes de que muera. Es similar con el vino.

La mejor forma de conservar una botella de vino después de abrirla es acordarte de volver a taparlo y guardarlo en el refrigerador, lo más abajo que puedas. Al volver a tapar y refrigerar, estás limitando la exposición del vino al oxígeno, el calor y la luz. Estas son todas las cosas que hacen que una botella de vino pase de ser decente los días siguientes a intocable. Si fuiste lo suficientemente responsable como para recordar estas precauciones antes de irte a dormir, una botella de vino tinto o blanco puede durar aproximadamente entre dos y cinco días. Para el vino

espumoso, tienes de uno a tres días (seguro que se desinflará, pero aún se puede beber y, a veces, beber vino espumoso después de un largo día es mejor que no beber nada).

Un vino puede echarse a perder en un día si es un vino natural, o puede durar una semana si es un tinto comercial muy tánico que no has probado desde la noche en que lo abriste accidentalmente. Revisa siempre tu etiqueta.

En internet hay tapas especiales que no pasan de los 500 pesos y que alargarán aún más la

vida de tus botellas fugitivas en el refrigerador, si no las tienes: el mismo corcho y un poco de papel film son tus mejores amigos.

Salud y buen provecho.

Otras Noticias