Tips de cocina

3 sencillos trucos para ablandar garbanzos, lentejas o cualquier legumbre antes de cocinar

Conoce 3 formas diferentes para ablandar legumbres de manera sencilla y efectiva
miércoles, 12 de abril de 2023 · 17:27

Los garbanzos, lentejas, frijoles, habas y más tipos de legumbre tienen una característica en común, antes de cocinarse se deben de ablandar y tratar de que su consistencia cambie un poco. Esto se hace para facilitar el proceso de cocción y que al final de la receta se tenga una proteína muy suavecita que se disfrute con facilidad.

No es una ley de la cocina, pero ablandar las legumbres con un método casero sí es parte fundamental para que la receta a recrear sea deliciosa. Para lograrlo, existen más de una forma en la que esas especie de semillas sean menos duras y tengan una consistencia más suave; estando listas para cocinarse.

A continuación, te compartimos tres sencillos trucos que se pueden implementar de forma sencilla para poder ablandar garbanzos, lentejas o cualquier legumbre antes de cocinar. Descubre qué consejos de cocina pueden salvarte de apuros para cocinar este tipo de proteínas vegetales que son deliciosas y nutritivas.

Bicarbonato de sodio

Un poco de bicarbonato de sodio (una cucharadita) en el agua donde se va a preparar la legumbre, no solo ayuda a hacerla más suave, también ayuda a facilitar la digestión de las mismas.

Este probablemente sea uno de los trucos más antiguos que ayuda a que la cocción de las legumbres sea más rápida y evite las molestias flatulencias al degustarlas, puede ayudar a romper las sustancias que suelen ser pesadas para el sistema digestivo.

Remojo, el truco infalible

El remojo con agua por unas horas al menos antes de cocinarlas o toda una noche entera, ayudará a que las legumbres no sean tan duras. Es el truco infalible de la cocina para disfrutar de este tipo de alimento y puede ser muy sencillo de hacer, aunque a muchas personas posiblemente les sea tedioso tener que esperar tanto tiempo.

¿En el microondas?

Si se te olvidó ponerlas en remojo o por alguna razón no puedes aplicar los dos métodos anteriores, entonces tendrás que colocar las legumbres en un contenedor apto para horno de microondas, llenarlo con agua y cocina por unos 5 minutos a máxima potencia, cuidando de la preparación para evitar accidentes. Deja reposar las lentejas o garbanzos en el agua caliente por unos 15  minutos y luego podrás cocinar, este tip será de los más sencillo y sin tener que esperar demasiado tiempo, puede salvarte de apuros.

Sea cual sea el truco que quieras usar para ablandar garbanzos, lentejas o cualquier legumbre, todos te servirán por igual y seguramente tendrás una receta espectacular.