Tips

Con este truco podrás ablandar tus garbanzos para la sopa en menos tiempo

Cuando cuentas con poco tiempo para hacer la maniobra, pues lo más seguro es que descartes cocinarlos, pero con esto, las cosas cambian.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 13:18

Llega la crisis y una recurre a nuestros granos y semillas, los cuales se pueden mantener en buen estado por mucho tiempo, siempre que estén secos, pero el asunto con esto es que a la hora de cocinarlos, pues tardan mucho más que algunos alimentos verdes, como ocurre con las acelgas, espinacas o incluso la de verduras. Pero definitivamente nos sacan de muchísimos apuros. 

Los garbanzos, por ejemplo, son algunos de los alimentos que se pueden consumir o frescos, asados o incluso secos, como botanita. Sin embargo, la realidad es que definitivamente muchos acostumbramos a comerlos en sopita, con caldillo de jitomate, pero para que logremos eso, pues debemos de saber cómo tratar las semillas para que no nos queden duros a la hora de cocinarlos. 

Y es que no es ningún secreto que para cocinar garbanzos hay que hacer todo un ritual que implica ponerlos a remojar varias horas e incluso toda una noche antes. Sin embargo, en días ajetreados como puede ser cualquiera, pues no tenemos mucho tiempo de esperar 12 o 16 horas en remojo para que queden como se debe y que la sopa esté correctamente bien hecha. Por esa razón, lo que es cierto es que hay maneras de evitar todo esto. 

¿Cómo ablandar los garbanzos antes de cocinarlos?

Cuando cuentas con poco tiempo para hacer la maniobra, pues lo más seguro es que descartes cocinarlos. Sin embargo, lo cierto es que cuando andamos a las prisas, pues no hay mucho chance de que esperemos todas esas horas para que se ablanden y entonces sí, podamos entrarle duro a nuestra receta. Lo creas o no, hay una manera en la que podrás ablandarlos de manera más rápida y así lograr cocinarlos sin complicaciones. 

Aunque te habíamos contado que puedes ablandarlos sin remojo, en esta ocasión el agua si será requerida, pero nuestro elemento sorpresa, pues es el bicarbonato de sodio, que nos ayudará a acelerar el proceso. Hay que saber, que los garbanzos y frijoles requieren de remojo que van de las12 a 16 horas, según  la variedad, de si son nuevos o más viejos; los granos para después cocinar de 1 hora 1:30.

Los garbanzos se deben de ablandar antes de cocinar. Foto: Pixabay

Pero si en un cazo con abundante agua agregas una generosa cucharada de bicarbonato de sodio y luego dejas que se cuezan por 10 minutos a fuego alto, apagas y dejas reposar las legumbres bien tapadas con el agua de cocción para que terminen de ablandarse, el resultado será increíble. Al final, sólo tendrás que escurrirlas y empezar a cocinar.