Árboles frutales

Convierte las hojas podadas del limonero en composta para otros árboles frutales con esta guía

Las hojas podadas se consideran un excelente recurso para contribuir al desarrollo de los propios árboles frutales
jueves, 25 de abril de 2024 · 01:07

La poda de hojas del árbol limonero es esencial si se desea que rinda nuevos frutos, pero lo que muy pocas personas saben es que todos esos restos se pueden convertir en una composta para otros frutales, siempre y cuando se traten de la forma adecuada.

Beneficios de utilizar las hojas podadas como abono 

Como abono o una simple composta, es de las mejores formas para desintegrarlas y mejorar el crecimiento de los cultivos. Se cree que puede ser una vía nutritiva que agrega pequeños macronutrientes o simplemente ayuda a mantener la humedad de la tierra.

Si quieres aprender a convertir las hojas podadas del limonero en una composta orgánica para otros árboles frutales, entonces presta atención a la siguiente guía que seguramente será de mucha utilidad dentro del huerto urbano o jardín del hogar.

Poda del limonero
Poda del limonero
FOTO: Shutterstock

Cómo hacer composta con hojas podadas 

Cabe mencionar que esta tarea solo se debe aplicar cuando se realiza una poda de mantenimiento nunca si se trata de una poda como medida sanitaria frente a la aparición de plagas, ya que en este caso, las hojas estarían enfermas y lo que se desea es beneficiar a los cultivos con hojas completamente sanas. Para lograrlo, debes:

  • Recolectar toda la poda y posicionarla en un lugar en donde pueda secarse al aire libre y recibir los rayos del sol durante varias horas al día para que este proceso sea mucho más rápido.
  • Después de dos o tres semanas, las hojas estarán por completo secas y este será el momento indicado para colocarlas alrededor de la tierra del cultivo, muy cerca del tronco del frutal.
  • También puedes combinarlas con algunas cáscaras de plátano previamente cortadas en trozos o cascarones de huevo limpios y triturados, ya que con este par de desechos, se agregarán muchos más nutrientes a la tierra del cultivo.

En caso en que no tengas la oportunidad de agregar materia orgánica también puedes colocar aproximadamente 150 gramos de humus de lombriz o algún abono natural, que fomente el desarrollo del cultivo.

Así las hojas podadas serán un remedio sencillo, pero efectivo para tener una composta rica en macronutrientes que los árboles frutales agradecerán para seguir creciendo en óptimas condiciones.