Gastronomía

Las legumbres, por estas razones son consideradas unos super alimentos

Hoy, 10 de febrero, se celebra a los ingredientes más saludables que nos ha brindado la naturaleza. Son productos que siempre tenemos que incluir en nuestra dieta diaria para asegurar un futuro sostenible
viernes, 10 de febrero de 2023 · 02:00

Nuestra alimentación diaria, siempre tiene que estar conformada por legumbres. Y hoy 10 de febrero es el Día Mundial de las legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estableció en diciembre de 2018 una efeméride para estas semillas. Sin embargo, la celebración se aplicó hasta 2019.

Pero, ¿qué son las legumbres? La FAO las describe como: “Son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos más comúnmente conocidos y consumidos. No incluyen los cultivos que se cosechan verdes (por ejemplo, guisantes verdes, judías verdes), ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites (como, soja y maní) y legumbres que se utilizan exclusivamente con fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa)”.

En nuestro país existe una amplia variedad de legumbres de diferente calidad, pero todas adecuadas para consumirse.

En general las legumbres tienen un alto contenido de proteínas y son ricas en hierro, tiamina, riboflavina, niacina, potasio, fósforo, fibra y carbohidratos complejos; no contienen colesterol y tienen una porción muy baja de sodio y grasas saturadas.

La preparación de las semillas son infinitas, lo que da como resultado exquisitos platillos que nos han deleitado el paladar, sobre todo con la exquisita gastronomía mexicana, entre los que destacan los frijoles charros, puercos y refritos, sólo por mencionar algunos.

A continuación algunos consejos para mantener en buen estado tus legumbres para que las puedas consumir en todo momento.

*Todas las legumbres se deben limpiar y lavar perfectamente antes de cocinarlas.

* Recuerda que a excepción de los chícharos secos y las lentejas, todas las legumbres necesitan remojarse antes de cocinarse.

* Los chícharos secos y las lentejas se cuecen en 45 o 50 minutos.

* Debes poner a cocerlas en recipientes grandes, ya que al momento de cocerse se hinchan y aumentan de volumen.

* Siempre cocer las legumbres a fuego bajo, para tener mejor resultados, de lo contrario se pueden deshacer.

LAS LEGUMBRES MÁS POPULARES

·      Todas las variedades de frijoles secos.

·      Lentejas.

·      Arroz.

·      Chícharos.

·      Soja.

·      Alfalfa.

·      Cacahuate.

·      Garbanzo.

 

¿SABÍAS QUE…?

En México el frijol es considerado como un alimento básico, por ello, es la leguminosa más consumida.

TÓMALO EN CUENTA

El consumo de legumbres puede prevenir enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.