Tips de cocina

Guía básica para aprender a usar el horno de microondas paso a paso

Aprende a utilizar el horno de microondas de forma segura para evitar accidentes en la cocina
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 12:53

El horno de microondas es un excelente método para calentar las sobras cuando no se quiere mezclar todo en platillo o guisado y cocinar la comida con rapidez. A pesar de que manejarlo pareciera algo muy sencillo, la verdad es que es un electrodoméstico que debe de usarse con cuidado para evitar accidentes dentro de la cocina e incluso hasta para alargar su tiempo útil de vida. 

Hay personas que incluso no saben cómo usar uno de manera segura, correcta y apropiada, por ello, es mejor conocer todas sus características para aprender a usar el horno de microondas con todas las medidas de seguridad posibles y esos pasos que harán la diferencia.

Con esta guía básica podrás aprender a usar el horno de microondas paso a paso e incluso para poder elaborar hasta ciertas comidas en él como unos macarrones con queso, cocinar verduras o preparar esas recetas sencillas que van bien cuando no se cuenta con mucho tiempo en la cocina, pero lo mejor de todo es que será de forma segura.

El primer paso siempre es asegurarte de que el microondas esté en una superficie plana y seca. Dos buenas opciones son la encimera limpia de la cocina o una mesa/ mueble de madera sólida, nunca debe de estar cerca de una estufa a gas o eléctrica ya que puede ser peligroso.

Una vez que has verificado eso y que las rejillas de ventilación de un costado no estén bloqueadas así como que el anillo de soporte y el plato giratorio estén bien colocados puedes comenzar a usarlo. Siempre calienta la comida en recipientes aptos para el microondas, es importante que consideres que algunos contenedores de plástico pueden derretirse y contaminar los alimentos. Los de metal pueden producir chispas dentro del aparato y provocar un incendio, así que toma MUY en cuenta este paso.

Coloca la comida que desees calentar a un costado del plato de este modo, se calentará uniformemente, en caso de colocarlo en medio solamente se calentará alguna parte de la preparación y quedará frío, aunque podría haber algunas excepciones.

Conocer la temperatura de tu microondas es importante ya que no todos tienen la misma potencia de calor, así que lo mejor es leer el manual de uso para poder identificar esta parte tan importante. Calienta la comida un poco a la vez, puedes comenzar por un minuto y verifica si ha calentado lo suficiente para tu gusto. Mezcla, observa si sale vapor de ella y pruébala con cuidado para saber si está lo bastante caliente.

Posteriormente, dependiendo de lo que vayas a recalentar, primero puedes empezar por los alimentos que suelen ser más fríos como las carnes, puesto que demoran más en calentarse. Luego, añade las pastas o las verduras cocidas, alimentos que incluso ya preparados suelen ser blandos y se calientan rápido.

Para cocinar ciertos alimentos también debes de recurrir al manual de uso ya que cada horno puede ser diferente y realizar hasta funciones muy específicas que regularmente solo requieren de unos minutos para tener un platillo elaborado en este electrodoméstico.

Estos son unos de los pasos más básicos que se deben de considerar al momento de utilizar el horno de microondas de forma segura y evitando accidentes en la casa, ya que por fácil que puede parecer utilizarlo, es mejor tomar en cuenta algunos puntos importantes.