Tips

¿Por qué no debes tirar el aceite de las latas de atún por la tarja de la cocina?

Tirar el aceite de las latas de atún por la tarja de la cocina e una de las prácticas más corrosivas para el planeta
martes, 12 de julio de 2022 · 02:05

Cada día hay una mayor consciencia de que sólo tenemos un planeta como hogar, por ello es importante cuidarlo y en este sentido, se han generado diferentes iniciativas como el reciclaje, la separación de la basura, el uso de bolsas de tela, el transporte a través de bicicletas e, incluso, consumir menos carne. Sin embargo, por desconocimiento, podemos caer en errores dentro de la cocina que pasamos por alto, como tirar el aceite de las latas de atún a la tarja de la cocina.

De acuerdo a una investigación de la Estación Experimental de la Industria de Conservas Alimentarias (SSICA), con sede en Italia, el aceite de oliva que viene en las latas de atún es un alimento seguro, que contribuye a una dieta saludable. Los resultados de esta investigación demuestran que el aceite de la lata mantiene intacto su aroma, su sabor y sus cualidades organolépticas, así como los beneficios del Omega 3 y la vitamina D.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más cotizados, no sólo por el costo que tiene, también por las diferentes propiedades que ofrece y el sabor que le aporta a muchos platillos. De ahí la importancia de conocer algunas alternativas para rescatar este ingrediente que no es nada económico, y evitar caer en malas prácticas que dañan a nuestro planeta de forma contundente e irreversible.

¿Por qué no debes tirar el aceite de las latas de atún?

Desechar el aceite de las latas de atún es una de las prácticas más comunes, pero más corrosivas que hay, ya que contribuye a que se atasquen las tuberías. Para lograr que las tuberías se destapen es necesario utilizar grandes cantidades de agua, generando un desperdicio increíble del elemento más vital para la vida. Asimismo, esta práctica facilita la formación de películas superficiales en las aguas de los ríos y los océanos, ya que el aceite terminará ahí.

Aunque parezca inofensivo, el incluso verter cantidades pequeñas de aceite, como las que pueden quedar en la sartén que se enjuaga después de preparar un sencillo platillo, pueden contribuir al daño de nuestro planeta. Como dato, el aceite usado es un gran contaminante debido a su alto contenido de materia orgánica, con más de 5 mil veces que la carga contaminante del agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento.

El costo de depurar el aceite usado que se vierte por las tuberías es 700 veces más caro que lo que paga una persona por el tratamiento de su agua residual. Si en vez de tirarlo por la tarja, se resguarda en un envase y se llevara a un centro de reciclaje de aceite, cada kilogramo de aceite usado recogido se podría transformar de entre 0.93 a 0.98 kilogramos de biodiesel.

¿Cómo puedes aprovechar el aceite de las latas de atún?

En un envase de leche, una garrafa de plástico bien lavada o en un recipiente de vidrio, se puede recuperar el aceite de cada lata de atún. Este tipo de aceite se puede almacenar durante mucho tiempo en el refrigerador, ya que tiene un amplio tiempo antes de su caducidad. Hay personas que incluso utilizan este tipo de aceites para hacer jabones caseros o confeccionan velas aromatizadas con diferentes perfumes.

Asimismo, le puedes dar una segunda vida al utilizar el aceite como un base en tus alimentos, ya sean crudos o cocidos. Por ejemplo, como un condimento para alguna ensalada; como base para una pizza casera al sofreírlo con jitomate, orégano, perejil, albahaca y un poquito de limón; o bien, para cocinar otros alimentos al freír carne, pescado o pollo, los cuales obtendrán un sabor delicioso.

Finalmente, el aceite nuevo o usado, te recomendamos que siempre los vacíes en un contenedor para después llevarlo a un centro de reciclaje específico y contribuir a que se le pueda dar una segunda vida menos contaminante para el planeta. Con un poco de imaginación e intención, podemos evitar caer en una práctica corrosiva y generar una acción positiva para el medio ambiente.