Tips

Cómo hacer un insecticida natural con aceite para tu huerto en casa

Los insecticidas naturales son la mejor opción para proteger tus plantas y contribuir al cuidado del medio ambiente, ¡úsalos!
lunes, 11 de julio de 2022 · 12:45

Las plantas brindan el oxígeno que respiramos, regulan la humedad y conservan el suelo, de tal manera que cuidar del medio ambiente en el que se producen es una tarea en la que podemos contribuir todos, y empieza desde los hogares, una forma de hacerlo es con los huertos en casa, que además de proveernos de alimentos orgánicos, nos hace mucho más consientes de todos los procesos naturales.

Tener un huerto urbano no es sólo plantar y esperar a que las plantas crezcan por sí solas, hay que cuidarlas incluso de diferentes tipos de insectos, como las orugas, los caracoles u otras plagas, los cuales aprovechan este recurso para alimentarse o lo consumen hasta marchitarlas. En estos casos, lo es mejor hacer uso de insecticida natural para tus plantas y así no generar problemas ambientales o incluso que los químicos sean absorbidos.

Hay que recordar que algunos de los insecticidas que se comercializan, no sólo alrededor del mundo, sino también en la República mexicana, contienen compuestos químicos que a la larga representan un problema para la ecología y para nuestra salud, por lo que es indispensable sumarnos para hacer varios cambios. Así que para aportar tu granito de arena te diremos cómo hacer un insecticida natural para tu huerto en casa.

Insecticida natural

Este insecticida natural se puede elaborar muy fácilmente con un ingrediente que seguro consigues con tan sólo abrir uno de los cajones de la cocina.

Necesitas:

  • 2 cucharadas de jabón líquido
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1 taza de agua

Procedimiento:

1. Se mezcla el aceite vegetal y jabón líquido dentro de un bowl, mezcla para integrar.

2. Toma tres cucharadas de la mezcla y agrégalas a la taza con agua, vuélvela a mezclar.

3. Vacía todo en una botella con atomizador y rocía sobre la planta en la que haya que usar el insecticida natural.

Otros ingredientes que sirven como insecticidas naturales:

Ajo: Es un potente repelente natural, capaz de ahuyentar a los bichos que se acerquen a las plantas. Puede prepararse en spray, además se puede combinar con menta y pimienta, solamente tienes que licuarlos, dejar reposar la masa para después agregarle agua. Aquí te decimos paso a paso cómo hacer un insecticida de ajo con aceite.

Tomate: Esta verdura contiene grandes cantidades de alcaloides, los cuales ayudan a repeler pulgones, gusanos y orugas. Al hacer el insecticida es importante tener cuidado con las mascotas ya que les puede hacer daño.

Así como estas verduras, existían otras sustancias que eran utilizadas por los agricultores o dueños de huertos al no existir los rociadores comerciales. Para contribuir en el cuidado ambiental y vegetal, no dudes en usar insecticidas naturales.