Cazuelas

¿Cómo saber si mis cazuelas de barro son libres de plomo? Sigue los consejos de una chef mexicana

No siempre estamos conscientes de que una o varias piezas hechas con barro podrían podrían poner en riesgo nuestra salud
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:34

El barro es uno de los elementos más indispensables en la gastronomía mexicana. Nadie concebimos el mole sin una cazuela de barro o un buen arroz lejos de esta. En realidad muchos platillos que forman parte de nuestra identidad nacional, se hacen en la presencia de este material y es más común de lo que nos imaginamos en nuestras cocinas. En los mercados, todavía se venden las ollas de frijoles, los platos y hasta los vasos.

Sin embargo, no siempre estamos conscientes de que una o varias piezas hechas con barro podrían podrían poner en riesgo nuestra salud, pero sobre todo la de los menores y hasta mujeres embarazadas, debido a que los utensilios de barro pueden contener metales pesados como el plomo. Esto se debe a los esmaltes que se utilizan durante el barnizado y/o decoración de las piezas que se elaboran diariamente. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana y reconoce que ningún nivel de este metal pesado en la sangre es seguro. Desafortunadamente,  de acuerdo con dos encuestas de salud realizadas en 2018 y 2019, un gran porcentaje de niños de 1 a 4 años están expuestos a altos niveles de plomo. La ENSANUT 2018-19 reveló que en aunque la exposición al metal pesado es más común en las áreas rurales, que en las urbanas, en realidad el plomo puede ser consumido por cualquiera, por desconocimiento de su toxicidad sin distinción de sexo, edad o ingresos. 

¿Cuántas personas se pueden afectar por plomo en México?

San Luis Potosí registra un 37% de niños de 1 a 4 años de edad con niveles de plomo muy altos en la sangre, mientras que Tlaxcala alberga el 36%, Estado de México 30%, Oaxaca 29%, Ciudad de México 28%, Aguascalientes 21%, Morelos 20%, Veracruz 14%, Guerrero 13%, Zacatecas 11% y Michoacán con 10%. En cuanto a los estados que destacan por intoxicación de plomo en la edad adulta están también San Luis Potosí con una media de personas de 30 a 40 años, al igual que Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala donde se registran personas de los 30 a los 50 años con niveles de plomo altos en la sangre.

Y aunque en los últimos años se ha buscado concientizar a la población y darle a entender por qué es peligroso cocinar en utensilios de barro con plomo, la verdad es que todavía queda mucha brecha por recorrer y por eso, la chef mexicana Graciela Montaño, en entrevista para Gastrolab dio a conocer una iniciativa entre la que busca promover el consumo de cazuelas, ollas u otros utensilios de barro libres de plomo y aseguró que esto es muy útil y saludable tanto para los alfareros, como para el sector restaurantero. Por ello dijo que uno consumidor, puede encontrar 2 formas para saber si tus cazuelas de barro tienen plomo o no y aquí te las decimos.

Tip 1: Verificar que tenga un sello de barro aprobado

El sello de Barro Aprobado todavía no lo tienen todos, pero es una especie de certificación que identifica a las piezas de barro, elaboradas por comunidades alfareras que están completamente libres de plomo. La marca es muy pequeña y se encuentra en la parte baja y externa de cualquier cazuela. Sin embargo, "algunas comunidades de alfareros todavía se resisten a hacerse la prueba de plomo en la sangre y por ende a participar en este programa" dijo la experta en gastronomía mexicana. 

Tip 2: La prueba del vinagre

"Para saber si tu cazuela es segura, puedes hacerle la prueba del vinagre" señaló la chef. Al interior de la cazuela u olla debes verter un poco de vinagre blanco en la superficie esmaltada y dejarlo ahí por 24 horas. Si hubo algún cambio en el brillo o textura, quiere decir que sí hay presencia de plomo en el esmalte