Saludable

¿Por qué hace daño el plomo en las ollas de barro y cómo identificarlo?

Si quieres averiguar lo que hace el plomo a tu organismo y cómo identificarlo en tus ollas o cazuelas aquí te decimos
martes, 8 de junio de 2021 · 16:08

Desde hace algunos años comenzó a promoverse la información acerca de que los utensilios de cocina hechos con barro contenían plomo, un metal pesado que resulta tóxico para el organismo, aunque no ha habido una campaña constante, en la Revista del Consumidor de junio, la Profeco compartió un reportaje acerca de este tema.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó acerca de los problemas de salud que ocasiona el plomo y de qué forma puedes identificar si tus ollas contienen este metal, así que comencemos por el principio, ¿qué es el plomo y por qué se usa en las ollas de barro? Básicamente el plomo es un metal conductor de la electricidad que comenzó a usarse en el esmaltado de barro hacia el siglo XVI.

Resulta que nuestros antepasados artesanos no usaban ningún esmalte, pero con el tiempo descubrieron que la "greta", un esmalte con base en óxido de plomo, ayudaba a impermeabilizar las piezas de barro, especialmente las de cocina y no había síntomas de intoxicación porque éstos no se presentaron inmediatamente, aunque hoy representa una problemática a nivel mundial.

¿Qué daño provoca el barro con plomo?

La primera advertencia del daño que hacía este metal lo hizo el doctor Gustavo Ruiz Sandoval en 1878, quien publicó un artículo titulado "Envenenamiento lento por plomo en los habitantes de Oaxaca", en el cual señalaba efectos como inflamación del abdomen vómito, diarrea, rectitis, entre otros padecimientos.

Hoy se sabe que el plomo puede accesar al organismo a través de los utensilios de cocina, y no sólo en las ollas de barro, sino también en las piezas de cerámica vidriada.

Este metal afecta los sistemas, órganos y tejidos de las personas, especialmente a los más pequeños pues están en un proceso de desarrollo activo. Debido a su alto peso molecular y características químicas, el plomo afecta a:

* El sistema reproductivo y conformación normal del feto.

* Los sistemas renal, endocrino y circulatorio.

* El desempeño escolar y capacidad de socialización de los niños.

* La absorción de calcio, hierro y zinc, además de agravar la desnutrición.

* La integridad de la membrana celular, el metabolismo de la vitamina D y la transcripción del ADN.

* El cerebro y el sistema nervioso periférico, por lo que daña la capacidad intelectual y ejecución rápida de movimientos.

* Las funciones metabólicas y celulares que conducen a la anemia, especialmente en niños de 1 a 4 años.

* Los huesos y la presión arterial.

¿Cómo identificar si tus utensilios de barro tienen plomo?

  • Con vinagre:

Sirve vinagre blanco en un recipiente más grande que tu olla o cazuela, agrega el 25% del volumen de la pieza y sumerge en ella, déjalo ahí por 24 horas. Tras este tiempo lava, seca y verifica el estado.

¿Cómo identificar si tiene plomo? Si se ve opaca, si la textura es rasposa, este utensilio tiene plomo, evita su uso.

  • Con vinagre y yoduro de potasio:

Sirve en la olla o cazuela 100 mL de vinagre blanco y 100 mL de agua, pon a fuego alto y deja hervir por 10 minutos, retira y espera a que se enfríe. Sirve el líquido en un vaso y agrega un poco de yoduro de potasio.

¿Cómo identificar si tiene plomo? Si el líquido cambia a color amarillo hay presencia de plomo, evita su uso.

  • Con rodizonato de sodio y vinagre:

Sirve en un recipiente 10 mL de vinagre blanco y una pequeña cantidad de rodizonato de sodio, mezcla y humedece un hisopo en esta solución, frótala sobre la superficie de tu utensilio de cocina.

¿Cómo identificar si tiene plomo? Si el hisopo cambia a color rojo, hay presencia de plomo, evita su uso.

Fuente:

Revista del Consumidor, junio de 2021.