Alimentos dañinos para la salud

Conoce los 5 alimentos con más plomo y lo que provocan en tu cuerpo

Algunos alimentos contienen algunas partículas de plomo que pudieran ser dañinas para la salud si se consumen con frecuencia, conoce cuáles son estos ingredientes
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:50

La contaminación por plomo es un problema de salud pública a escala mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en el 2015, la exposición al plomo causó 494, 550 muertes, siendo los niños la población más vulnerable. Y es que este elemento químico se puede encontrar hasta en algunos alimentos que de manera indirecta contraen este metal que es tóxico para la salud.

Dicho organismo sanitario explicó que este metal puede ser inhalado, ingerido o absorbido a través del sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal, afectando principalmente órganos o tejidos y sistemas en donde el grado de daño que genera para el cuerpo dependerá de la cantidad que se haya introducido a nuestro sistema.

Ante la importancia que este tema significa, el día de hoy te recopilamos cinco alimentos con más nivel plomo y lo que provocan en tu cuerpo si se incluyen de manera constante dentro de tu dieta. Así que pon mucha atención a la siguiente información que de seguro te será de utilidad para tratar de ingerir con menos frecuencia este tipo de ingredientes.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el plomo puede estar presente en verduras cultivadas en suelos contaminados por este elemento ya que al nacer en la tierra puede ser que la presencia del químico también invade a estos alimentos naturales. Las hortalizas como zanahorias, papas, lechugas u otros alimentos que se cultivan pudieran tener este problema que se va directamente al organismo y a la salud.

Asimismo, es importante mencionarte que la presencia de este elemento químico en los alimentos puede afectar el sistema renal y pueden contribuir negativamente a la disminución en la excreción del ácido úrico (lo que determina hiperuricemia y síntomas de gota). Enfermedades del sistema cardiovascular, el sistema sanguíneo y el sistema digestivo también están relacionadas con este tema.

La existencia de este metal en los alimentos cada vez despierta el interés de los investigadores por comprobar con estudios profundos en la materia, que la contaminación de metales pesados en productos de origen animal o vegetal para consumo humano, se encuentra presente desde su origen al crecer en el agua como los peces y en el suelo como el caso de las verduras.

Si eres una de las personas que ocupa la agua directamente del grifo para realizar sus preparaciones, deberás cambiar este hábito ya que el agua que se obtiene de esta forma además de estar contaminada con sustancias tóxicas para la salud, también puede contener algunas partículas de plomo que podrían causar problemas al ingerirla.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), un estudio y algunas encuestas que se realizaron con expertos determinaron que los alimentos más relevantes por su aportación de plomo son el pan y los productos de panadería, el agua del grifo, las patatas y sus productos derivados, así como los lácteos fermentados, estos últimos que gracias a la descomposición natural pueden desarrollar partículas de dicho metal y ser dañinos para el organismo si los consumimos.

Como nos podemos dar cuenta, algunos alimentos al ser cultivados en tierra o provenir directamente de un espacio en donde se pudiera presenciar el plomo pueden ser ingredientes que por naturaleza contraen esta sustancia, lo mejor que podemos hacer antes de cocinar este tipo de alimentos es lavarlos bien y además orientarnos sobre el tema con un experto en la materia que nos ayude a despejar nuestras dudas, recuerda que lo más importante es nuestra salud.