Saludable

¿Por qué puede hacer daño cocinar en utensilios de barro con plomo?

El barro puede ser un aliado en la cocina, siempre que no tenga plomo, pues podría dañar tu salud
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 20:26

México es un país de tradiciones y en la cocina, una de las constantes es el uso de utensilios elaborados con piedra volcánica, madera y barro, éste último muy popular para hacer ollas, cazuelas e incluso comales en los que se calientan y se preparan diversos alimentos. Aunque el sabor resulta extraordinario, en las últimas décadas se ha alertado sobre su uso cuando son elaborados con plomo, un químico que pude causar daños a la salud.

El plomo se ha utilizado desde el siglo XVI en el esmaltado del barro, ya que con el óxido de plomo (greta), se impermeabilizan las piezas de barro dándoles un brillo muy especial. Este químico se puede ir alojando en los sistemas, órganos y tejidos de las personas causando diversas afecciones, no sólo en adultos, sino también en los menores de edad, debido a su toxicidad. Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó sobre uso.

La Secretaría de Salud (SSa) explica que cuando los artesanos fabrican sus piezas de barro, usan una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida y que luego se hornea, pero como las temperaturas no son tan altas, "las partículas de plomo no se eliminan ni quedan fijas al esmalte", así que al entrar "en contacto con agua o alimentos (sobre todo ácidos), el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos".

¿Qué daños causa el barro con plomo?

De acuerdo con la Profeco, debido a su alto peso molecular y características químicas, el plomo puede provocar diversos problemas, entre los que enumeran los siguientes:

* Problemas neurológicos, como pérdida de la memoria, depresión, enfermedad vascular cerebral, disminución del coeficiente intelectual, alteraciones de la conducta, déficit de atención, hiperactividad, problemas en la función motora y neurosensorial.

* Problemas endocrinos, es decir, trastornos que pueden incluir problemas con una o más de las ocho principales glándulas del cuerpo, que incluyen la tiroides, la glándula pituitaria, la glándula suprarrenal y el páncreas.

* Problemas del corazón, como hipertensión y cardiopatías.

* Disminución de la función pulmonar.

* Problemas reproductivos en mujeres y hombres.

* Disminución del peso y talla al nacer.

* Anemia en menores de edad.

* Pérdida de la función renal en niños.

* Disminución del crecimiento óseo y muscular.

* Pubertad tardía en niñas y niños.

* Problemas inmunológicos, hepáticos, gastrointesintales y cáncer.

Si quieres saber cómo saber si tus utensilios de barro tienen barro, aquí te contamos de tres métodos efectivos.