Huerto urbano

Huerto en casa: En el Día del Frijol, así puedes cultivar esta planta de forma fácil

Afortunadamente es una planta que se puede cultivar en casa, porque no necesita mucho espacio para poder dar fruto
jueves, 6 de enero de 2022 · 16:42

El frijol es una planta que probablemente desde que estábamos chiquitos llegamos a cultivar sin mucha proyección a futuro y es que ¿Qué mexicano que se respete no cultivó su plantita de frijol cuando iba en el kínder o la primaria? Muy probablemente pocos, porque la verdad es que a todos nos tocó esa parte de la infancia, donde nos enseñaban cómo cuidar a los seres vivos que no tenían patitas y que eran más tranquilos que un gato o un perro; es decir, las plantas.

Posiblemente fue intrascendente para muchos, pero todo un acontecimiento para otros que hoy seguro se dedican a la jardinería o agricultura, porque en aquel momento descubrieron su pasión por las plantas. Ok, ok,  puede que estemos exagerando, pero la verdad, es que los frijoles sí son un alimento bien importante en la gastronomía mexicana. De hecho, los puedes encontrar desde el hogar más humilde hasta en tierra de whitexicans

Los frijoles pueden ser de diferentes tipos y colores. Vale la pena recordarlos en el Día del Frijol, porque son una planta originaria de Mesoamérica, particularmente de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo en países como Perú, Ecuador y Cuba, también existen guisos donde se utilizan como protagonistas o como materia prima. En México, se usan para preparar diversos platillos como los frijoles charros, enfrijoladas, tlacoyos, sopes, huaraches y hasta un simple taco.

¿Qué condiciones necesitan los frijoles para crecer?

Afortunadamente es una planta que se puede cultivar en casa, así tengas un departamento, por eso, hoy hemos decidido compartir contigo una manera sencilla para que cultives frijoles de manera fácil, porque además no requieren mucho espacio y se acoplan al clima de la CDMX, pues sus condiciones óptimas para su desarrollo en cuestión de temperatura van desde los 10 hasta los 27ºC. Lo que sí debes de tener en cuenta es que necesitan suelos bien drenados. 

Para que esto pueda suceder, también considera que necesitarás una maceta o un contenedor que sea suficientemente espacioso y hondo para que crezcan sin dificultades. Evidentemente, esto dependerá también de la cantidad de frijoles que iremos a sembrar. Considera también que son una planta que necesita mucha agua para que puedan crecer muy bien y saludablemente y ahora que sabes esto, ¡Manos a la obra!

¿Cómo se plantan los frijoles?

  1. Escoge una maceta con buenos hoyos de drenaje. Los frijoles de vara necesitan alrededor 8-9 pulgadas profundo, mientras que los frijoles de arbustos pueden necesitar 6-7 pulgadas.
  2. Llena tu contenedor o tu maceta con mezcla de tierra para sembrar de buena calidad recomendada para sembrar vegetales.
  3. Utiliza la misma cantidad de abono y tierra pasteurizada.
  4. Añade un poco de fertilizante vegetal o estiércol antes de sembrar.
  5. Planta nueve semillas por cada 12 pulgada despacio en la superficie.
  6. Para la variedad de parra, puedes sembrar 2-3 semillas en el mismo hoyo.
  7. Riega tus semillas, y mantén la tierra húmeda mientras la germinación ocurre.
  8. Las plántulas de frijoles debería brotar en cuestión de 5-8 días.
  9. Coloca tu maceta de frijoles en un lugar soleado.
Hay un montón de variedades de frijol. Foto: Pixabay

¿Qué cuidados necesita la planta?

Como te hemos mencionado antes, las plantas de frijoles aman el agua, por lo que es importante que te asegures que la tierra esté húmeda todo el tiempo y riega regularmente. Una vez que tengas tu primer brote, esparce un poco de mantillo y fertiliza una vez al mes utilizando un fertilizante vegetal líquido. Normalmente, podrás cosechar tus frijoles en unos 45 o 65 días, según la variedad que hayas sembrado.