Recetas mexicanas

Receta para preparar uno deliciosos frijoles adobados con chorizo

Si no has probado estos ricos frijoles no te puedes perder la receta y acompañarlos con unos totopos
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:54

Si eres un gran amante de los frijoles y los has probado "puercos" seguramente estos te van a encantar, porque tienen un extra de sabor gracias al embutido. Esta receta es muy típica de provincia y de algunos pueblos de México donde suelen comerlo como botana e incluso servirlo en las fiestas para acompañar un arroz a la mexicana y unas ricas carnitas, o simplemente con las quesadillas.

El secreto de los frijoles adobados es que se preparen con un toque de chile que no sea demasiado invasivo para el paladar, pues todos los sabores deben estar en un balance justo. En esta ocasión te decimos cómo preparar unos riquísimos frijoles adobados con chorizo que te van a enamorar. No vamos a mentir, son un platillo con muchas calorías y grasa, así que es bueno medirse al consumirlo.

Sin embargo, son justo esos toques los que le dan su sabor tan especial, por lo que el día que decidas prepararlos te aconsejamos no tenerle recelo a la manteca o al chorizo, pues es parte de la preparación. Basta con medirse en las porciones y consumirlo como un platillo especial, realmente te van a encantar por su toque adobado otorgado en esta receta por los chiles guajillo y chipotle, una delicia.

Frijoles adobados con chorizo

Ingredientes:

  • 1 kilo de frijoles cocidos
  • 500 gramos de chorizo
  • 3 chiles guajillo
  • 1 taza de agua
  • 2 chiles chipotle
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 pimientas gordas
  • 1 pizca de cominos
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal

Limpia los chiles guajillo, desvénalos y desecha las semillas y la colita, pásalos a una ollita con el agua y deja a fuego medio hasta que se suavicen, luego pásalos a la licuadora con la mitad del agua de su cocción, los chiles chipotle, la cebolla y el diente de ajo, muele hasta obtener una salsa homogénea, reserva.

Coloca una cazuela a fuego medio y sirve ahí el chorizo sin piel, remueve con una palita de madera para deshacer y que quede desmoronadito. Remueve y espera a que se dore, luego retira.

En esa misma cazuela agrega la manteca y sirve los frijoles cocidos y sin caldo (pueden ser negros o pintos, aunque regularmente se preparan con los segundos) y machaca.

Si se empiezan a resecar añade un poco del caldo de los frijoles y una vez que estén bien machacados agrega la salsa pasando por una coladera, remueve para integrar y luego regresa el chorizo frito.

Añade los cominos molidos con tus manos y las pimientas gordas molidas, remueve y espera 5 minutos antes de probar. Rectifica la sazón, si hace falta sal agrégala al gusto.

Espera a que termine de sazonarse y retira del fuego, cuidando que no se quemen. Sirve calientitos y acompaña con totopos, ¡a disfrutar de esta delicia!