Tendencias

Día del Frijol: ¿Dónde se celebra y cuáles son sus beneficios para la salud?

El Día del Frijol no se celebra oficialmente en México, te contamos algunos datos interesantes sobre esta leguminosa
jueves, 6 de enero de 2022 · 13:49

Los frijoles forman parte de la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica, pues si bien no es una leguminosa originaria específicamente de México, en nuestro territorio sí se concentran 50 de las 150 especies existentes. Este alimento es una semilla, que pertenece a la vaina de la planta que pertenece al género Phaseolus, la cual es originaria de América, principalmente de Centroamérica.

A pesar de ser uno de nuestros alimentos básicos, el Día Nacional del Frijol no se celebra en México ni tampoco en otros países de Centroamérica, sino en Estados Unidos. Aunque se desconoce el origen de este festejo, cada 6 de enero se llama a los estadounidenses a consumir y celebrar los frijoles, una práctica que poco a poco también ha sido adoptada en algunas regiones de México gracias a los medios de comunicación.

En el Día Nacional del Frijol se celebra o reconoce a los frijoles de todos tamaños, formas y colores, una semilla también conocida como judías, habichuelas, poroto o alubias en otras partes del mundo y que forma parte de la familia de las leguminosas junto a la soya, el chícharo, la lenteja, el garbanzo o las habas. Y es que existe una gran cantidad entre la que podemos elegir y cada uno tiene un sabor particular.

Datos interesantes sobre los frijoles

* Los frijoles más consumidos en México son los negros, pintos, flor de mayo y de junio, peruanos y bayos, aunque esto varía por región; por ejemplo, en el norte hay una mayor demanda de pintos, en el occidente de claros, y en el centro y sur de negros.

* Los frijoles son una fuente de proteína vegetal completa, y dependiendo de la especie, alrededor del 20 por ciento de su composición es este macronutriente, mucho más económico y saludable que los de origen animal.

* Uno de los grandes aportes del frijol es su cantidad de fibra, particularmente fibra soluble, la cual se encuentra en mayor medida en el frijol negro. Esta fibra protege la salud y la microbiota intestinal, reduce los niveles de colesterol y ayuda a bajar de peso.

* Los frijoles también son ricos en vitaminas del complejo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc, además de ser bajos en grasas, por eso resulta excelente para combatir la anemia, desnutrición, proteger la salud cognitiva y ósea, disminuir el estrés, entre muchos beneficios.

* Los frijoles son fuente de carbohidratos complejos o de lenta absorción, lo que provee de energía durante más tiempo sin picos de glucosa.

* En la década de 1940 era común que los estadounidenses se refirieran a los mexicanos como "bean eater", que significa "comedor de frijoles" que derivó en "beaner" traducido como "frijolero". Este término era usado de forma despectiva hacia los mexicanos, quienes consumían mucho los frijoles.

* En la actualidad, el consumo de frijol ha caído hasta la mitad en los últimos años, por lo que los nutriólogos aconsejan reincorporarlos a la dieta regular.

* Si el consumo del frijol te causa malestar intestinal es por el almidón. Para evitarlo, déjalos remojando en agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio por al menos 6 horas o durante toda la noche, enjuaga y hiérvelos en agua limpia.

* En México los estados con mayor producción en orden descendente son Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.

* El cultivo del frijol es de los más antiguos, ha formado y sigue formando parte esencial de la milpa junto con el maíz y la calabaza, entre otros alimentos que se ayudan a crecer mutuamente, y es que la planta del frijol tiene en sus raíces bacterias que ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo, necesario para el crecimiento del maíz.