Cena ligera

Cena rica en proteínas y baja en grasas, ensalada fría de frijoles y aguacate

Aumenta la cantidad de músculo y tejidos sin agregar calorías a tu dieta con esta deliciosa cena baja en grasas
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 18:00

Los frijoles son legumbres muy ricas en proteínas, por lo que en dietas vegetarianas y veganas son muy apreciados, aunque por otros suelen pasar desapercibidos, y este beneficio no sólo resulta excelente porque ayuda a reparar y producir tejido, como los músculos, los huesos o los ligamentos, sino que también aporta casi nada de grasas, por lo que a diferencia de las carnes es excelente en las dietas para bajar de peso.

Por otra parte es una fuente importante de fibra y carbohidratos de lenta absorción, que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, a regular los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en la sangre, además de prevenir el estreñimiento y potenciar la absorción de nutrientes, fortaleciendo así el sistema inmunológico. Además contienen vitaminas del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina), antioxidantes y minerales.

Entre sus minerales, los frijoles son una fuente importante de hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, especialmente los negros aportan más hierro, por lo que son idóneos para prevenir la anemia. Por su parte el aguacate es fuente de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a bajar de peso. Aprovecha todos estos beneficios y prepara una rica ensalada fría de frijoles y aguacate para la cena.

Ensalada fría de frijoles y aguacate

Ingredientes:

  • 2 tazas de frijoles negros cocidos
  • 1/2 taza de granos de elote cocidos
  • 2 ramas de apio
  • 1/4 de cebolla morada
  • 2 jitomates
  • 3 limones
  • 2 aguacates
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Sal

Si no has cocido los frijoles negros, lo ideal es lavarlos, dejarlos reposando en agua durante una noche con una cucharadita de bicarbonato de sodio, tirar esa agua de reposo, colocarlas en más agua y ponerlos a cocer hasta que se hayan suavizado.

El tiempo de cocción varía según la cantidad, pero aproximadamente tardan 1 hora aproximadamente en olla de barro, 45 minutos en olla normal y hasta 30 minutos en olla de presión o exprés. Si quieres darle un sabor extra agrega una cebolla, sal y epazote, esto los hará aún más deliciosos.

Lava los vegetales que lo requieran, pica en cubitos finos la cebolla, los jitomates, los apios y al final el aguacate, sírvelos en un bowl y añade el jugo de los limones.

Para esta receta necesitarás los frijoles negros sin caldo, sírvelos en el bowl con los vegetales, agrega los granos de elote cocidos, un chorrito de aceite de oliva virgen (unas 3 cucharadas), el cilantro picado finamente (previamente lavado y desinfectado) y un puñito de sal, mezcla perfectamente hasta integrar.

Puedes servir esta rica ensalada fría de frijoles con aguacate en unas tostadas horneadas y ¡a disfrutar!