Consejos de cocina

5 errores que debes evitar al preparar tamales ¡identifícalos con estos consejos!

Hacer tamales es un verdadero arte pero con estos consejos la tarea será más sencilla
viernes, 21 de enero de 2022 · 18:23

Estamos a muy poco tiempo de que el Día de la Candelaria llegue y la persona que le tocaron los tamales tendrá que cumplir con la gran responsabilidad que esto significa y sobre todo preservar la tradición que pasó de generación en generación hasta el punto de convertirse en una festividad. Sin embargo, preparar este platillo tan referente de nuestra gastronomía es todo un arte y la verdad es que más tarda el cocinero en elaborarlos que el comensal en deleitarlos.

Hacer tamales sinceramente es toda una odisea pero también es verdad que existen algunos consejos que se pueden implementar para evitar caer en los errores más comunes o hasta obvios que podrían ocurrir dentro de la cocina y es que si no estás habituado con la elaboración de este platillo tradicional mexicano y te quieres animar a hacerlos en el Día de la Candelaria, unos consejos al respecto no caerían nada mal.

Hoy te compartimos algunos de los errores más comunes al hacer los tamales y una vez que los tengas perfectamente identificados no los repitas o ejecutes ya que con estos consejos podrás tener en el conocimiento la guía básica que muchas de las veces se requiere conocer para hacerlos de forma perfecta y con un gran sabor que seguramente sorprenderá a tus comensales.

Ingredientes con temperaturas inadecuadas

Muchos de los errores que se comenten en este proceso es agregar los ingredientes con temperaturas inadecuadas, un ejemplo que podemos dar es cuando se usa la manteca o un caldo de pollo demasiado caliente o frío y es que para incorporarlos dentro de la elaboración deberán contar con una temperatura ambiente adecuada y así los manipularás mejor.

Masa seca o demasiado húmeda

La masa puede ser un verdadero dolor de cabeza sino se sabe manejar adecuadamente y esto suele ser un error más que frecuente al estar demasiado seca o húmeda ya que debe de mantener un término medio y para saber si está en su punto, se debe de haber integrado con manteca y amasado perfectamente bien, después toma un pedacito de masa, hazlo bolita y mételo a un vaso con agua, si flota quiere decir que la masa ya está lista.

Sin duda alguna este consejo es uno de los mejores que puedes tomar al respecto y hacer una preparación más que deliciosa, pero con una consistencia totalmente adecuada.

No dejar reposar la masa

Como toda preparación con masa, esta debe de reposar para que doble su volumen y que tome consistencia. Una vez que está lista, lo mejor es dejarla reposar unos 30 minutos, este paso es vital e importante, verás que quedarán con una masa más que perfecta.

Los acomodaste mal en la vaporera

Esto es muy importante y aunque parezca que es un paso sin gran importancia, la verdad es que “todo suma” así que acomodarlos de forma correcta en la vaporera debe de ser con la "colita" hacia arriba para asegurar una buena cocción. 

También debes asegurarte de agregar solo el agua suficiente y que la masa se encuentre perfectamente acomodada en la hoja sino puede terminar por derramarse y ser todo un desastre a la hora de la cocción.

No tapaste la vaporera

Para hacer tamales tienes que poner una cama de hojas en la vaporera y al terminar de acomodarlos en otra cama de hojas de totomoxtle, una bolsa de plástico y algunas toallas limpias, esto ayudará a que el calor dentro de la vaporera sea el máximo y los tamales se cocinen muy bien teniendo como resultado una preparación esponjosa y más que deliciosa.

Estos son tan solo cinco errores que son demasiado común en el arte de preparar tamales y que la próxima vez que te animes a elaborarlos desde casa los puedas tomar en cuenta e identificar los pasos que debes de evitar o verificar perfectamente bien para tener un gran resultado. Recuerda también que la práctica hace al maestro y cada vez irás perfeccionando la receta hasta el punto de crear los mejores tamales.