Tamales

Tips para usar tu vaporera como una experta si vas a cocinar tamales

Si vas a preparar tamales para este Día de la Candelaria, checa estos tips para usar tu vaporera a la perfección y que tus tamales salgan increíbles.
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:44

Ya se acerca el 2 de febrero y cómo es tradición en México, durante el Día de la Candelaria se suelen comer tamales, así que si te salió el muñeco en la rosca de reyes y estás pensando en preparar los tradicionales tamales para esta fecha, te damos algunos tips que debes considerar si quieres usar tu vaporera como un experto y que tus tamales queden en el punto perfecto.

Usa suficiente agua

No olvides estar monitoreando el agua constantemente, es importante nunca dejar tu vaporera sin agua y sobretodo colocar suficiente agua desde el principio para evitar que esta se evapora por completo. Algunas personas usan piedras o monedas pequeñas para saber cuándo es que el agua se ha acabado, ya que estás sonarán constantemente si hay agua hirviendo en el fondo de tu vaporera.

Siempre tapada

Mantener tapada tu vaporera en todo momento es esencial para que los tamales tengan una cocción uniforme, el vapor puede escapar fácilmente si estás abriendo constantemente la tapa de la vaporera, por eso algunas personas optan por sellar muy bien la tapa con un poco de masa y dejar atrapado dentro el vapor, otra forma de hacerlo es colocar algunas hojas ya sean de maíz o plátano por encima, para crear una especie de sello que mantenga el vapor dentro.

Acomoda bien tus tamales

El acomodo dentro de la vaporera es esencial para asegurar que todos tus tamales se cocinan a la perfección, más allá de colocarlos boca arriba o acostados, los tamales tendrán que estar colocados de manera uniforme dentro de la vaporera, así te aseguras que el calor del vapor se distribuye uniformemente por los tamales y todos estarán cocinados al mismo tiempo, de esta manera evitas que algunos salgan crudos y otros demasiado cocidos.

Si quieres que tus tamales salgan perfectos checa estos tips. Foto: Pixabay

Se paciente

La paciencia es esencial cuando se trata de cocer tamales, no solamente porque lleva su tiempo y necesitas cocerlos lo suficiente para que queden perfectos, sino también porque hay momentos en donde deberás dejar reposar tus tamales para que al salir queden excelentes, ejemplo de ello es que una vez que los tamales ya se han cocinado, debes dejarlos reposar dentro de tu vaporera por 5 minutos antes de servirlos, esto hará la diferencia en su textura.

Otras Noticias