Tips de comida

6 errores que cometemos siempre que cocinamos los mariscos, ¡evítalos con estos tips!

Identificar los pasos que no debes realizar a la hora de preparar mariscos, esta información te servirá
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:49

Los mariscos son uno de los platillos que requieren más exigencia a la hora de cocinarse y los pasos previos para poderlos degustarlos si queremos que la receta quede a la perfección y sea un verdadero manjar para el paladar. De no ser así, podemos terminar por estropearlos y hacer un verdadero desastre en la cocina.

Afortunadamente existen algunos tips que puedes implementar para identificar los posibles errores que se están cometiendo y cocinar los mariscos como un experto ya que son especialmente exigentes en su cocción y el cocinero debe de estar atento a esos pequeños detalles para preparar el platillo perfecto.

Así que con los siguientes seis errores que te compartimos al realizar mariscos además de identificar los pasos que no debes realizar, vas a corregir la forma en que se cocinan para que la próxima vez que los prepares tengas los conocimientos necesarios que un buen cocinero debe de saber.

No comprar marisco de calidad

Sabemos que los mariscos son una de las proteínas más caras pero esto no significa que al comprar de mala calidad hemos cuidado nuestro presupuesto sino al contrario, podría salir más caro adquirirlos de mala calidad y ahora sabrás por qué.

No verificar la calidad de los mariscos puede complicar todo el proceso de elaboración al tener una proteína sucia, con una carne muy dura o en casos peores, con varios días de haber sido extraída del mar. Asegúrate de adquirir las mejores piezas y que su frescura hable por sí sola.

No lavarlo bien

Como todo alimento antes de ser cocinado tiene que ser lavado para asegurarnos de quitar la posible suciedad que contenga además los mariscos deben de ser bien limpiados con agua, esto evitará contraer enfermedades.

En caso de cocinar camarones, recuerda que se deben pelar muy bien para quitarles todas esas pequeñas partes que no son comestibles y los comensales puedan disfrutar solamente de su carne.

Conservarlo en casa por muchos días

Estos alimentos deben de estar lo más frescos posibles y lo mejor es consumirlos el día que se compra. En caso de guardarlo en el refrigerador, debemos conservarlo siempre en la parte más fría de la nevera y, si es posible, sobre una cama de hielo para preservar esa frescura y que no se terminen por echarse a perder.

No salpimentarlos adecuadamente

Añade tus especias favoritas y salpimenta adecuadamente, de no hacerlo así pueden tener ese sabor característico del agua de mar y para llegar a una verdadera degustación, este tipo de condimentos permiten agregar su sabor y cambiar su concentración. 

La sal gruesa y las hojas de laurel son una buena opción para agregar ese toque especial a los platillos, aunque es opcional y depende del gusto de cada uno, lo que si debes considerar es implementar algunas especias para sazonar mejor.

Atención con el punto de cocción

Las especies como las gambas, los langostinos, los carabineros o las cigalas, deben de colocarse en el agua ya salada cuando empiece a hervir. El momento de sacarlos es cuando cambien de color y adquieran ese tono característico anaranjado, recuerda estar al pendiente del cambio del color ya que esto indicará cuando estén listos, lo mismo pasa con los camarones salteados.

Ignorar el tiempo de cocción de cada tipo de marisco

Este tip va ligado con el anterior pues es de vital importancia respetar los tiempos de cocción de cada tipo de marisco y tener en cuenta que no todos deben de tener ni la misma temperatura a la hora de cocinarse ni el mismo rango de tiempo. Así que asegúrate de conocer muy bien qué tipo de proteína marina vas a preparar.

Estos son tan solo 6 errores que se pudieran estar cometiendo cuando cocinamos los mariscos y ahora que tienes esta información es momento de identificarlos y cambiar esos procesos que podrían estar entorpeciendo la preparación y no hacer platillos como un experto de la cocina.