Tamales

Prepárate para el Día de la Candelaria con esta receta para hacer tamales oaxaqueños

Claramente todos amamos los tamales oaxaqueños y es por eso que hoy te comparto esta receta
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:22

Al igual que los tamales tradicionales envueltos en hoja de maíz, los de hoja de plátano llevan siglos formando parte de la alimentación de los mexicanos. Es más, si preguntáramos a nuestras abuelas o a las cocineras expertas cómo es que comenzaron a preparar este delicioso platillo, muchas de ellas nos dirían que aprendió a hacerlo como parte de una tradición que se pasa de generación en generación.

En esta ocasión, Gastrolab te comparte una receta tradicional para preparar unos tamales oaxaqueños de mole con carne de puerco, son deliciosos y perfecto para hacer si te salió el Niño Dios en la rosca de reyes y debes dar tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

Ingredientes:

  • 4 hojas de plátano grandes y asadas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pollo mediano
  • 1/4 kilo de pierna de puerco
  • 1/2 kilo de mole negro
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 1 kilo de masa blanca para tortillas
  • 1/2 taza de agua con 2 cucharadas de tequesquite
  • Sal al gusto

Procedimiento:

Las hojas de plátano se cuecen por 20 minutos o hasta que no se vean verdes. Se escurren, se desenrollan, se secan y se cortan en cuadros de 20 X 20 centímetros aproximadamente.

Se cuece la carne de puerco en agua a cubrir con ajo y cebolla. A media cocción se agrega el pollo en trozos y dos tazas de agua hirviendo y 1 cucharadita de sal. Se deja enfriar, se retira la carne, se quitan los huesos al pollo y se corta en pedazos medianos. Se reserva el caldo.

Se disuelve el mole con un poco de la parte grasosa del caldo y se pone a calentar.

Se bate la manteca hasta que quede blanda y esponjosa.

Se va incorporando la masa alternando con el caldo en el cual se habrá disuelto el tequesquite, se le agrega batiendo siempre la grasa que flota por encima del mole, y la sal necesaria.

Para saber si está a punto se toma una bolita, se pone en un vaso con agua, si flota está lista.

Se extienden las hojas y se untan con una capa ligera de masa, una cucharada de mole y dos de carne.

Se pone otra hoja encima y se dobla cuidadosamente en tres partes cuidando que queden las orillas sobre el centro y en seguida se le da la misma forma del otro lado; deben de quedar cuadrados como paquetito.

Se aseguran amarrándolos con tiritas del tronco del la hoja de plátano o un cordelito.

Se ponen a cocer en vaporera 1 1/2 horas, revisando que no le falte el agua. Un truco para controlar el agua es poner una monedita en el fondo de la vaporera; mientras haya agua se oirá su tintineo.

Se sabe cuando están cocidos cuando al abrir un tamal se desprende de la hoja.