Tips

Tips efectivos para reducir tu consumo de carne y no extrañarla

El consumo excesivo de carne puede traer problemas a tu salud y al medio ambiente, ¡redúcela con estos tips!
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:38

La carne no es mala del todo, pero en el mundo hemos abusado de su consumo y se ha creado una industria en torno a este alimento que promueve múltiples problemas, no sólo a la salud de las personas, sino también al medio ambiente y que por supuesto, tiene un impacto en especies animales que también merecen nuestro respeto y gratitud.

Sin embargo, estamos muy acostumbrados a comer carne, especialmente en México donde nuestra dieta se basa en una gran cantidad de recetas donde se usan las carnes rojas, apropiadas desde la llegada de los españoles al continente americano. Por ello, te compartimos algunos tips para reducir la ingesta de carne de forma que te sentirás mejor con tu nueva alimentación.

Estos siete tips traerán diversos beneficios a tu salud, pues su consumo excesivo está ligado a la aparición de células cancerígenas y enfermedades metabólicas, además de que estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono, la pérdida de agua, la deforestación y el sufrimiento animal.

Tips para reducir el consumo de carne

  • Deja la carne poco a poco

Quizá este es el tip más importante, porque si estás muy acostumbrado a comer carne y de un día para otro la eliminas es muy probable que pronto recaiga en su consumo en grandes cantidades. Es importante tener paciencia e ir reduciendo su consumo poco a poco.

  • Elimina la carne de la cena

Aunque al principio puede ser difícil, por ejemplo, evitar comer un sándwich de jamón o acompañar una ensalada con unas tiras de pollo, la realidad es que para la cena no necesariamente necesitas incluir la carne, puedes utilizar otras fuentes de proteína como legumbres y carnes vegetarianas que te ayudarán a mantener una dieta balanceada, pero te sentirás mucho más ligero.

También puedes echar mano del huevo o los lácteos como el queso, el yogur y en menor medida, la leche.

  • Practica el lunes sin carne

El lunes sin carne es un movimiento internacional que busca que más personas se unan a la reducción de carne en su dieta y es una forma fácil de recordar que hay un día totalmente designado a la ingesta de productos de origen vegetal. Esto es ideal porque también ayuda a tu organismo a desintoxicarse y a obtener otros nutrientes necesarios.

  • Ponte creativo

La carne puede ser suplida en varias recetas y en GastroLab te compartimos diario una gran variedad de opciones vegetarianas que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo de reducir el consumo de carne. Por ejemplo, están las recetas de pizza de coliflor, picadillo de avena, fideo seco al chipotle, lasaña vegetariana, salteado de vegetales, chapatas de tofu, nopales rellenos, hamburguesas de lentejas, entre muchas más.

  • Planifica tu menú

Al pensar de antemano qué preparar en la semana e ir por los ingredientes a la despensa, te ayudará a reducir los costos, las vueltas al súper y también reducirá la probabilidad de que cocines carne como regularmente lo haces.

  • Usa más legumbres

Las legumbres son una buena fuente de proteína y aunque no todas la aportan en la cantidad necesaria para nuestro organismo, es posible combinarla con vegetales y semillas para obtener los niveles nutrimentales requeridos. Asimismo, las legumbres tienen muchos beneficios para la salud, son saciantes, aportan vitaminas del complejo B, A, C, hierro, potasio, zinc, antioxidantes y fibra.

  • Usa pescado en tus recetas

El pescado te ayudará a disminuir el consumo de carnes, especialmente las rojas, ya que aporta ácidos grasos Omega benéficos para la salud cardiovascular, contribuye a disminuir el colesterol de la sangre, son de fácil digestión y son saciantes.