Tips

Huerto en casa: Sigue estos tips para cultivar tu propio cilantro, perejil y demás hierbas

Puedes obtener tu propio huerto con diversas hierbas y no es tan complicado como lo piensas
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:29

Cultivar tu propio huerto en casa no es tan complicado como podría parecer, de hecho, resulta ser mucho más sencillo de lo que imaginas y solo necesitas un poco de tiempo paciencia y, claro dedicación. Bien podrías comprar tus especias en cualquier parte pero está es una manera mucho más sencilla y además, será una parte muy divertida, que incluso podrías disfrutar de la actividad con otras personas en casa. 

Ahora te contaremos cómo sembrar tu propio perejil y cilantro, además, estas te servirán de base para sembrar algunas otras hierbas, ya que su cultivo es muy similar, como por ejemplo con la albahaca. 

Perejil 

El perejil es una hierba aromática y es muy utilizada en la cocina, podríamos decir que es muy fácil de encontrarla en tiendas y supermercado. Lo primero que deberás hacer para sembrar tu planta es ubicar un lugar co n mucha luz, donde el sol entre unas cuatro o seis horas al día. Si cuentas con un balcón o terraza, puede ser una gran elección. Llenarás una maceta o jardinera con sustrato para plantas y será momento de introducir las semillas de perejil. 

Algo que debes tener en cuenta es que la germinación del perejil es muy lenta, por lo que deberás ser muy paciente con ello y no te desesperes si notas que aún no sale nada, podría incluso tardar hasta un mes en aparecer. 

Se deberá regar la macera o jardinera con frecuencia, sin que quedé con charcos, porque esto podría crear hongos. Por ello, debes tener cuidado cuando lo riegues, pocas cantidades de agua. 

Cuando notes que las flores comienzan a salir, tendrás que arrancarlas. 

Se recomienda evitar los días de exceso de calor o frío para sembrarlo. Sí vives en una zona de frío, es importante que mantengas tu perejil en una zona cálida, ya que no tolera el frío. 

Para empezar a recolectar el perejil, en los cultivos deberán pasar unos 3 meses y, en los de verano, unos 2 meses aproximadamente. Aunque podemos cortar los tallos de perejil que necesitemos durante todo el día, es recomendable recolectarlo por la mañana antes de que la planta empiece a sentir los efectos del calor.

Cilantro

La mejor época del año podría ser la temporada cálida, esta, al igual que el perejil, no soporta las temperaturas bajas, por lo que si buscas sembrarlas, también deberás buscar un lugar cálido de la casa, pero no que queme, porque esto también podría afectarle. Si eres de las personas que vive en climas templados, por ejemplo, el mejor momento para cosechar cilantro es al final de la primavera, por los meses de marzo o mayo. Pero si es importante elegir la época. 

Para la maceta donde la vas a poner, deberá tener orificios para que salga muy bien el agua por abajo y tendrá que estar en un espacio donde entren los rayos del sol. En un jardín, deberás escoger un pedazo de tierra donde el cilantro tenga exposición total al sol. Podría soportar algunas sombras, porque ejemplo en lugares donde puede ser muy fuerte el sol como tal, no tendría tanto problema.

Si deseas preparar el suelo, te recomendamos utilizar una pala o laya para crear una superficie de entre 5 y 8 cm de abono orgánico, como la composta, las hojas en descomposición o el estiércol sobre la capa superior de la tierra. 

Siembra tus semillas de cilantro con una profundidad de 5mm y separadas entre 15 y 20 cm, en una fila de 30cm de distancia. Las semillas de cilantro necesitan bastante humedad para germinar, así que debes asegurarte de regarlas frecuentemente y deberá ser por lo menos cerca de 3cm de agua a la semana.

Si haces todo de acuerdo a esto, notarás que comenzará a germinar entre 2 ó 3 semanas .

Como dato, para ambas plantas o bien, cualquiera que deseas sembrar, notarás que después no necesitarán en realidad mucha agua, solo tendrás que mantenerlas húmedas, pero no en termino empapado.