Saludable

¿Qué son las legumbres y por qué son tan importantes para nuestra alimentación?

Las legumbres están ganando popularidad en la alimentación, descubre por qué son tan apreciadas
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:23

Las legumbres son las semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas, por lo que su tamaño es regularmente pequeño, de 1 a 50 milímetros. Las legumbres más consumidas por la población humana son los frijoles, las lentejas, la soya, los garbanzos, las habas, el cacahuate, la alfalfa, entre las centenas que existen.

Aunque algunos clasifican a los chícharos o guisantes y los ejotes o judías verdes como legumbres, no necesariamente son considerados así debido a que al estar frescos se suelen clasificar como hortalizas. Más allá de esta característica física, las legumbres resultan uno de los alimentos que han ganado mayor popularidad en los últimos años por sus beneficios.

Una de sus propiedades más conocidas y popularizadas es su contenido de proteínas, aunque si bien no posee todos los aminoácidos esenciales para considerarse de alto valor biológico, se pueden emplear como un sustituto de carne compensando con otros alimentos en las dietas vegetarianas y veganas. Además de esto, resultan muy importantes para la salud, te contamos por qué.

¿Cuáles son los beneficios de las legumbres?

Como te adelantamos, las legumbres son una buena fuente de proteína, que a diferencia de los lácteos o la carne son bajas en grasas y ricas en fibra soluble, lo que es excelente para reducir el colesterol malo (LDL) y el azúcar de la sangre, además de ser económicamente accesibles.

Las legumbres contienen vitaminas A, C, ácido fólico (B9), B6 y B12, además de minerales como hierro, potasio y zinc, por lo que protege la salud de las células, mejora la apariencia de la piel, las uñas y el pelo; funcionan como antioxidantes por lo que fortalecen el sistema inmune y combaten diversas enfermedades, protegen la salud ocular y previenen de la anemia.

De igual forma, el potasio al ser un tipo de electrolito ayuda en la función de los nervios, la contracción de los músculos y a mantener el ritmo cardiaco constante. Por su parte, la fibra no sólo contribuye a una óptima digestión, sino que al disminuir los niveles de colesterol malo previene de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de hipertensión.

Gracias al contenido de vitaminas del grupo B, las legumbres también mejoran la función del sistema nervioso central y del sistema digestivo.

Por si fuera poco, este alimento también ayuda a bajar de peso, ya que son saciantes sin aportar grandes calorías y aunque aportan alrededor del 60% de su composición de carbohidratos, son de lenta absorción, lo cual quiere decir que no implican altos picos de glucosa y administran energía a lo largo del día sin que aumentes de tallas.

Como importancia extra, el cultivo de las legumbres contribuye a fijar el nitrógeno en la tierra, lo que mejora la fertilidad en las tierras de cultivo, promueven la biodiversidad agrícola y del suelo, mantienen a raya plagas y enfermedades nocivas y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Por todas estas razones, recuerda la recomendación de los nutriólogos y consume legumbres al menos tres veces a la semana, llénate de sus beneficios, mejora tu salud, tu aspecto y contribuye a tener un mejor planeta.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!