Frases de comida mexicana

¿Cuál es el verdadero significado de la expresión "Hijos del maíz"? te contamos su historia

El lenguaje y la comida son elementos, que desde hace mucho tiempo han hecho una combinación perfecta
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 03:00

El español es uno de los idiomas más difíciles de aprender para los que no son hispanohablantes, pues de acuerdo con lo que declaran, lo que aprenden en una región, los conflictua en otra y eso es porque hay palabras que cambian su significado, según el lugar donde se encuentren. Y sí, esto ocurre, porque hay expresiones como "¡Al chile!" o "Que no te den atole con el dedo", que definitivamente sólo se entienden en México. 

Y a propósito de México, ya las fiestas patrias, el mejor momento para recordar nuestra identidad como mexicanos, cómo se ha forjado a través de los años, más lo que ha llegado hasta nuestros días, como algunos refranes, dichos o expresiones, que en ocasiones contienen algunos de los alimentos populares en nuestro país, pero que según el contexto, significa algo totalmente diferente y no la definición literal. 

El lenguaje y la comida son elementos, que desde hace mucho tiempo han hecho una combinación perfecta, que nos ayudan a entendernos coloquialmente, pues incluso esto es parte de nuestra cultura, como latinos y particularmente de los mexicanos, quienes tenemos decenas de estas expresiones para la vida cotidiana, donde a veces los alimentos, protagonizan peculiares frases surgidas a partir de un contexto histórico o social muy específico. 

¿Qué significa la expresión "Hijos del maiz" en México?

Pareciera que no, pero la comida sí saltó la frontera del lenguaje y nuestra jerga lingüística cuenta con algunas expresiones como "Me vale tres pepinos" o "A huevo" o incluso "Hijos del maíz", que esconden algo más que un lenguaje indescifrable para quien no es mexicano, ya que estas frases las entiende cualquier mexa de corazón. Pero hoy te hablaremos sobre la última expresión de la lista. 

Resulta, que "Hijos del maíz", más allá de una expresión que procura hacer más sutil la grosería "Hijos de su madre", esconde una profunda verdad histórica, pues a los mexicanos sí se nos dice que somos hijos del maíz, debido a lo fundamental que resulta este cereal en nuestra dieta, pues le da vida a la masa de las tortillas, sopes y quesadillas, al atole y hasta postres como el pan de elote. 

Sin embargo, la expresión "maiz", sin acento, se suele utilizar para decir "nada". Por ejemplo: "Abrí el refrigerador y no había ni maiz" y es que esta expresión también está algo ligada a la frase "Ni madres", que en mexicano significa "Nada" o "De ninguna manera". Esto hace alusión a la imagen firme y categórica que es la madre en México. ¿Ya entiendes mejor esta expresión?