Tips saludables

7 razones saludables por las que deberías consumir más maíz

México tiene uno de los cereales más importantes del mundo. Estas son las razones por las que deberías consumirlo más
martes, 30 de agosto de 2022 · 14:21

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo junto con el arroz y el trigo, tuvo su origen en el continente americano y es un cultivo muy representativo de México, siendo el cereal base de la alimentación de muchas familias, y no es para menos pues tiene un excelente aporte nutricional. En nuestro país, el maíz es un alimento con gran importancia histórica y cultural. Algunos datos señalan que la evidencia más antigua de la existencia de este cereal, data de unos 7 000 años de antigüedad y fue encontrada en el Valle de Tehuacán. 

Durante la época prehispánica el maíz fue un alimento fundamental para las civilizaciones maya y azteca, el maíz era un elemento importante no solo para la alimentación, también formaba parte de la cosmovisión y estilo de vida de los habitantes de la región.

El maíz es un alimento que se utiliza de diferentes maneras, es un alimento completo, es rico en vitaminas A, B y E, y minerales como potasio, fósforo, sodio y magnesio. El consumo de este alimento puede ayudar a combatir enfermedades como diabetes e hipertensión. El maíz lo consumimos frecuentemente en en su presentación de elotito hervido, esquite, tortilla, palomitas, además de estar presente en diferentes platillos mexicanos como los tamales. En esta ocasión te queremos dar 7 razones saludables para que incluyas este alimento en tu dieta diaria. 

1.- Buen funcionamiento cerebral

Gracias a su contenido de ácido fólico, vitamina B1 y B3, el maíz es un aliado para el buen funcionamiento cerebral, además ayuda a mejorar la concentración, memoria y mejora el estado de ánimo. 

2.- Antioxidante

El maíz contiene buena cantidad de antioxidantes que son necesarios para combatir los radicales libres que evitan enfermedades cancerígenas. Además, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

3.- Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a su contenido de vitamina B1 y su alto contenido en fibra ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de mejorar la digestión, regular los niveles de glucosa y colesterol.

4.- Fortalece los huesos

Debido a su alto contenido de calcio ayuda a fortalecer huesos y dientes.

5.- Saciante

Por su contenido hidratos de carbono y fibra, el maíz provoca una sensación de saciedad y ayuda a controlar el apetito. Es un alimento ideal para niños y deportistas que requieren tener una dieta más equilibrada. 

6.- Su consumo es ideal durante el embarazo

Por su alto contenido en ácido fólico su ingesta se recomienda para las mujeres que se encuentran en la etapa de embarazo o lactancia. 

7.- Ayuda a mejorar la vista

Debido a su contenido de vitamina A es beneficiosa en los tejidos de la retina. Esta vitamina también ayuda a dar una mejor apariencia a la piel.