Tips de cocina

Consejos para preparar las hojas de maíz o totomoxtle y hacer los tamales

Alista todo para los tamales, estos son los consejos básicos para que prepares las hojas de maíz
jueves, 11 de agosto de 2022 · 02:00

¿Ya estás listo para septiembre? Aunque el mes patrio puede ser una buena oportunidad para cocinar diferentes platillos, sabemos que a los mexicanos nos sobran razones para preparar cualquier antojito en cualquier época del año. Pero si tú ya te estás alistando con las mejores recetas y quieres lucirte en las próximas fiestas, no puedes perderte estos consejos para preparar el totomoxtle (hojas de maíz) y que tus tamales queden exquisitos. 

Para no dejarte con la duda te explicamos un poco lo que es el 'totomoxtle', de acuerdo con Larousse Cocina la palabra proviene del náhuatl totomochtli, son hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz, estas pequeñas hojas son las que utilizamos para envolver los tamales. Prepararlas también tiene su chiste, pero no te alarmes, es muy sencillo siguiendo los siguientes consejos. 

Foto: Pixabay

Consejos fáciles

Para que los tamales te queden blandos debes tener en cuenta que la hoja con la que los envuelvas sea suave para que no se rompa.

Ten en cuenta que las hojas de maíz que adquirimos en el mercado regularmente son secas, lo primero que necesitarás hacer será limpiarlas y retirarles cualquier residuo que contenga, puedes sacudirlas ligeramente para que no se rompan.

Pon a calentar agua en una cacerola a fuego alto, antes de que comience a hervir introduce las hojas de maíz, por un tiempo aproximado de 40 minutos. Considera que el agua cubrirá las hojas de maíz a medida de que  estas comiencen a ablandarse. Cuando las hojas ya estén suaves es momento de sacarlas una a una para que envolver los tamalitos. Puedes secarlas levemente antes de envolver tus tamales.

Ten precaución con el calor al momento de sacarlas, procura no quemarte.