Festivales

Hidalgo muestra amor por el maíz con su primer Festival del Elote y Esquite; aquí los detalles

Te decimos cuándo y dónde será el primer Festival del Elote y Esquite de Hidalgo
jueves, 11 de agosto de 2022 · 14:45

Si hay algo que le gusta a los mexicanos, eso es experimentar con la comida y hoy día hay esquites que llevan desde frituras hasta carne o patitas de pollo, pero la mayoría de las excentricidades las podemos probar en las ferias del elote, que hasta ahora, la mayoría, tenían lugar en la CDMX, dejando de lado a algunos otros estados del país, donde también aman el elote y por eso hoy el estado de Hidalgo, dijo "Con permiso, que voy yo" y el gobierno estatal decidió organizar por primera vez el primer Festival del Elote y Esquite, que promete ser delicioso y divertido. 

El primer Festival del Elote y Esquite tendrá lugar los próximos 13 y 14 de agosto en el poblado de Alfayucan y tendrá diferentes actividades para toda la familia, entre las que destaca una carrera de motocross en la presa de Zozea, espectáculos de ballet, pirotecnia y presentaciones musicales, que podrían desencadenar en baile. Además habrá elotizas y todas las posibilidades para saborear tus elotes. 

Alfajayucan se ubica a dos horas de Pachuca y se encuentra en el corazón del  Valle del Mezquital y existen varias formas de llegar, según sea tu medio de transporte. El sábado las actividades empiezan a las 8 de la mañana y terminan a las 23:30 horas con la presentación del trío Los Camaleón y el domingo comienzan a la misma hora, pero concluye con la presentación de Ilusión Tropical  en la Presa Zozea a las 18:00. 

¿Por qué es tan importante el elote en México?

Muchos dicen que los mexicanos somos hijos del maíz y no hay razón alguna para desmentirlos, porque es cierto. Es un vegetal que desde hace miles de años ha formado parte de nuestra historia y cosmogonía. Aparece en los códices de diferentes civilizaciones, que van desde la olmeca, azteca, tlaxcalteca y por supuesto, la maya, que hasta lo incluye en el Popol Vuh

La verdad es que desde siempre han existido un montón de platillos, botanitas, sopas y hasta dulces, que definitivamente usan este fruto para poder ser únicos en su estilo y sí, hay que decir que es gracias al elote que todo esto tiene un sabor particular y por eso en México nos encanta celebrarlo todo el tiempo desde el momento en que nos comemos una tortilla, hasta el día en que salimos a la calle a comernos un elotito con mayonesa y queso. 

Es el primer festival del elote en Hidalgo. Foto: Especial 

Por alguna extraña razón, desde hace un tiempo se volvieron a popularizar los esquites y elotes en redes sociales. Quizá fue por los influencers o por el amor inmenso que le tenemos a este fruto, pero ahora ya hay hasta rutas para comprar los mejores elotes y esquites y hasta festivales donde no sólo se le celebra, sino que nos muestran diversas maneras de poder comer esta delicia.