Comida en los idiomas

Frases de comida mexicana: ¿Cuál es el origen y significado de la expresión "Al chile"?

Ejemplos para expresarnos o describir alguna circunstancia ayudándonos de la comida en el español mexicano, hay decenas
lunes, 29 de agosto de 2022 · 13:33

La gastronomía mexicana es tan importante para nuestra cultura, que se refleja incluso en nuestro lenguaje. Degustar uno o varios tipos de comida, puede ser algo tan importante para un mexicano y tiene un significado tan profundo, que incluso hay frases y expresiones que citan varios aspectos de la comida, ya sea la forma, textura, sabor o incluso la temperatura de algunos alimentos, con el único fin de describir el entorno o alguna situación.

Ejemplos para expresarnos o describir alguna circunstancia ayudándonos de la comida en el español que se usa en México, hay decenas, porque como buenos mexicanos y/o latinoamericanos, guardamos una estrecha relación con la comida y por esa razón un montón de alimentos brincan de nuestro refri, despensa o mercado de la elección a nuestra jerga lingüística más rápido de lo que te imaginas y esto no es nuevo, pues ha ocurrido por años. 

Desde el "Jamaica en la birria" (Jamás en la vida) que fue aportación del querido Alan, un pequeño rapero originario de Ecatepec y quien participó en la edición más reciente de MasterChef Junior 2022, hasta refranes como "A darle, que es mole de olla", que tiene todo un contexto histórico detrás o frases clásicas que sólo entendemos los mexicanos, como "¡Al chile!" y muchas más. 

¿Qué significa la frase "¡Al chile!" en México?

Pero hoy, aprovechando que septiembre y las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina, pues ¿qué mejor que ilustrarte un poco con el significado y origen de algunas de estas frases o dichos? Lo verás fácil, pero la verdad es que ¡Al chile, tiene su grado de complejidad dar con algún testigo histórico o documental que explique este fenómeno!. Ya te decimos de qué se trata. 

La expresión ¡Al chile..! Se usa sobre todo en el barrio bajo, para decir "la neta" o lo que es lo mismo "la verdad". Es originaria de la Ciudad de México y muchos le adjudican su creación a la tribu urbana de los chacas. Se suele usar para acentuar una aseveración de una sentencia que viene de una frase, idea, petición y hasta acusación. Tiene un contexto algo machista, pues hay que recordar que dada su forma, el chile se usa también como una forma de decirle al miembro reproductor masculino y "Al chile se usa para decir algo que te confronte directamente con otra persona".

¡Al chile hay chiles para todos los gustos! Foto: Pixabay

Aunque la expresión es originaria de CDMX, se entiende prácticamente en todo México y como te hemos dicho la palabra chile puede tener una connotación que va más allá de lo alimenticio, es decir en el terreno sexual, que es en donde todo "Macho alfa" quiere competir y ser el mejor. Por eso existen frases, como "Bien chiles, llegó y me pidió esto (Bien v*gas, llegó y me pidió esto)"  y "Al chile, sí me rifo bien cañón cocinando ¿quieres ver?" (La neta/verdad sí me rifo bien cañón cocinando, ¿quieres ver?)