Comida internacional

¡Se nos apachurra el corazón! Primera dama surcoreana pide eliminar consumo de carne de perro

La primera dama expresó que desea que el gobierno actual, logrará aprobar leyes que terminan con esta práctica
martes, 14 de junio de 2022 · 10:31

Los lomitos son seres que no nos merecemos como seres humanos, porque su amor es incondicional, siempre están con nosotros en las buenas y en las malas, nos apapachan cuando se necesita y básicamente a veces son la única compañía que podemos tener siempre con nosotros. Por eso la verdad es que les tenemos una gran estima, al menos en el mundo occidental, porque dicen las malas lenguas, que en países asiáticos de oriente son un animal más para cocinar. 

Sí, no es ningún secreto que en China se consume perro como parte de una dieta cotidiana. De acuerdo con Humane Society International (HSI), el cálculo de cada año está entre 10 y 20 millones de perros y unos 4 millones de gatos son sacrificados en China para el consumo humano. Sin embargo, en los últimos años se ha obligado al Gobierno de este país a poner un límite a los mercados de animales vivos y prohibir expresamente el consumo de animales salvajes y de compañía como gatos o perros. 

Muchas personas alrededor del mundo aplaudieron la medida y al parecer ahora la petición llegó también a Corea del Sur, donde el consumo de caninos también se acostumbra. De hecho, de acuerdo con la agencia EFE, la primera dama surcoreana Kim Keon-Hee, ha propuesto abandonar el consumo de carne canina en su país, de acuerdo con una entrevista publicada el pasado 13 de junio. 

¿En Corea se come carne de perro?

Kim, vive con cuatro perros y tres gatos, argumentó en una entrevista con el diario local Seoul Sinmun, que Corea del Sur y China son las únicas grandes economías del mundo que consume todavía este tipo de carne. En sus palabras "No consumir carne de perro es, al fin y al cabo, una expresión de respeto para el mejor amigo de las personas y también demuestra respeto por la vida”, expresó Kim en la que ha sido su primera entrevista desde que su marido, el presidente  conservador Yoon Suk-Yeol, llegó al poder el pasado 10 de mayo.

La primera dama expresó que desea que el gobierno actual, logrará aprobar leyes que terminan con esta práctica y también que existan normativas que castigan más severamente el maltrato animal, afirmando que Corea del Sur posee la "ley de protección animal más laxa" entre los países desarrollados. De hecho el consumo de carne de perro en SurCorea cayó enormemente en las últimas décadas a medida que ha ido en aumento el número de hogares que ahora tienen mascotas. 

De acuerdo con los sondeos de años recientes, el 80% de surcoreanos nunca ha probado la carne de perro y no quiere hacerlo, mientras que los grandes mercados de este tipo de carne ha cerrado ya, el gobierno y diversas asociaciones lograron clausurar muchas granjas y mataderos. De hecho el gobierno liberal estableció el año pasado un comité mixto para tratar de crear un consenso social, sobre la necesidad o no de prohibir el consumo de carne de perro.