Tendencias

¿Qué es la masa madre y para qué sirve? Esto es lo que debes saber

Conoce un poco sobre la masa madre y llénate del conocimiento gastronómico con la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 2 de abril de 2022 · 13:56

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Rosalía Chay, la cocinera tradicional maya que pone en alto la gastronomía

La chef  Rosalía Chay se ha encargado de transmitir las costumbres y técnicas tradicionales mayas que datan de generaciones pasadas para seguir poniendo en alto la cocina tradicional mexicana que sale desde Yaxunah, pequeña localidad maya en Mérida, Yucatán.

Su arte llegó hasta Chef’s Table al participar en un capítulo de este afamado programa de Netflix, por lo que se ha convertido en toda una celebridad y un referente que recuerda el conocimiento gastronómico ancestral, de una forma en la que sigue creciendo y remonta la belleza de esas pequeñas comunidades más peculiares de nuestro país.

El día de hoy, Rosalía Chay engalanó la reciente portada de Gastrolab con su talento y tras llevar el arte de la cocina yucateca a traspasar fronteras y ser todo un referente de la cocina tradicional mexicana que pone en alto el nombre de nuestro país.

Masa madre, una preparación que no debe de faltar en la cocina

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre la masa madre, una levadura natural que se compone de harina y agua, ya que luego de dejar reposar se convierte en una extraña descomposición que se utiliza dentro del arte gastronómico como un ingrediente principal.

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en los alimentos, como los cereales y las levaduras añadidas, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente. Esta preparación sirve después para la fermentación de masas de pan, sustituyendo o en compañía de las levaduras frescas de panadería, aportando al pan más sabor, cuerpo sólido, cierta acidez y un carácter tradicional con toques hasta artesanos que hace que sea muy apreciado.

Realmente es una preparación que se puede ocupar en varios platillo y si te interesa hacer una de forma casera puedes probar esta receta para hacer una masa madre, notarás que es un proceso fácil y que será la estelar de tus platillos que puedes usar en varias recetas. 

Del vino a la palabra 

Para finalizar la emisión, el sommelier Sergio Ibarra y el chef Israel Arétxiga hablaron sobre el vino y la creación de esta rica bebida, pues es una preparación que necesita un buen añejamiento, para que tome un buen sabor de boca con tonos más sofisticados. 

Justamente al hablar sobre el buen vino, los expertos tocaron el tema del vino Pingus, el apodo con el que se conocía a Peter Sisseck en su Dinamarca natal y es también el nombre de su vino más deseado, siendo una de las bebidas más codiciadas debido a su sabor.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.