Personalidades

Rosalía Chay, la cocinera tradicional maya que triunfa en Netflix

En la cocina de Rosalía Chay no hay secretos, pero sí memoria, tradición y respeto por las técnicas ancestrales mayas, las cuales resguarda desde Yaxunah, Yucatán
viernes, 1 de abril de 2022 · 02:31

“Llevo una vida sencilla. Me levanto muy temprano a hacer el desayuno para mis hijos, los preparo y los llevo a la escuela, salgo corriendo a cuidar a mis cerdos, lavo el nixtamal; regreso a casa y cocino lo que vamos a almorzar, dejo la comida en la caldera, me voy al molino; cuando vuelvo, si todavía no está todo cocido, me pongo a hacer mis bordados o a tallar changuitos de madera con mi esposo, si es que él ya regresó del campo o de cuidar a sus abejas”, así transcurre un día en el hogar de Rosalía Chay Chuc, en Yaxunah, pequeña localidad maya en Yucatán a la que todo mundo quiere llegar para visitar a la cocinera tradicional yucateca que tras haber participado en un capítulo de Chef’s Table, se ha convertido en toda una celebridad y un referente que nos recuerda que el conocimiento gastronómico ancestral aún florece, evoluciona y se comparte desde las comunidades más peculiares de nuestro país.

Foto: Bernardo Flores
/ Rosewood Mayakoba.

En la cocina de Rosalía no hay secretos, pero sí memoria, tradición, respeto y alabanza a lo que fue y que hoy lucha por no perderse en el abismo de la tecnología y la falta de oportunidades.  

Con sonrisa franca y ataviada con un hermoso huipil, Rosalía hoy sale esporádicamente de Yaxunah a compartir lo que sabe, eso sí, nunca sin su ka’, el metate yucateco de piedra caliza que es fundamental para dar sazón a la región con los recados. “Siento que se han perdido muchas tradiciones mayas últimamente, cada vez menos gente cree en el Hanal Pixán, ya tampoco se celebra tanto al patrono del pueblo, a San Isidro Labrador cada 15 de mayo, ni se usa tanto el Ka’. Yo salgo poco de mi pueblo no he ido más allá de Tabasco y, el mar, aunque lo he visto de lejos, nunca me he metido. Ahora voy a muchos lados por el programa de Netflix, me gusta que la gente quiera aprender de mi cocina, que se interese por ella”, comenta Rosalía desde el restaurante La Ceiba, dentro del hotel Rosewood Mayakoba, lugar al que llegó por invitación del director de operaciones culinarias, el chef Juan Pablo Loza, para ofrecer una cena en conjunto y una clase maestra de recados yucatecos; todo bajo el programa Yo Amo México, cuyo fin es enaltecer el talento mexicano y, en el caso específico de Rosalía, rescatar técnicas prehispánicas y mostrar la riqueza de la península de Yucatán

Rosalía Chay con el chef Juan Pablo Loza.
Foto: Bernardo Flores
/ Rosewood Mayakoba

Encontrar a Rosalía no es tarea fácil, celosamente se ha ido acercando a la tecnología, pero apenas en 2020 se hizo de un celular, “mi secreto para hacer tantas cosas en el día es que no tengo teléfono, bueno, ahora ya tengo, pero en mi pueblo no hay señal, entonces es como si no tuviera. Cuando me voy a comunicar con alguien, sobre todo con la chef Alejandra Kauachi -quien a través de México Lindo la ha apoyado a organizar las experiencias gastronómicas en su casa-, me voy corriendo a la zona arqueológica que queda como a 1km y me subo a lo más alto de la pirámide y ahí rápidamente hago llamadas, nos organizamos para recibir a la gente que vendrá a Yaxuhah y listo”. 

Foto: Bernardo Flores
/ Rosewood Mayakoba

EL ENCUENTRO 
Por supuesto hubo un antes y un después en la vida de Rosalía luego de Netflix, pero todo empezó con una amistad que se forjó entre ella y el chef Roberto Solís en un mercado, “yo a Roberto lo conocí hace muchos años, un día que él andaba comprando carne de pecarí para su restaurante, platicamos, lo invité a comer a mi casa y se enamoró de mi cochinita. Poco a poco fue llevándome cada vez más chefs como Ricardo Muñoz Zurita, hasta que René Redzepi llegó a mi casa. Fue gracioso porque iba y venía por mi cochinita, hasta que un día me invitó a colaborar en su restaurante de Tulum, y dije que sí, pero que no iba a cocinar con prisa y en grandes cantidades, porque yo sólo cocino para mi familia y con el corazón, de hecho, antes del programa yo sólo cocinaba para ellos”. 

Foto: Bernardo Flores
/ Rosewood Mayakoba

Meses después, René fue quien la nominó con Chef’s Table y fueron a buscarla, “fue muy difícil encontrarme porque el chef Redzepi sólo les dio mi nombre y el del pueblo. Cuando llegaron yo pensé que sería como cuando vienen los chefs; vienen y se van. Creí que sería lo mismo, pero llegaron muchísimas personas, ¡fueron 12! Y ahí mi vida cambió. Tuve mucho trabajo, al principio por la pandemia el camino estaba cerrado, pero en cuanto se abrió empezó a llegar gente de todo el mundo. Yo no cocinaba para otras personas, sólo para mi familia, pero sentía mucho gusto de recibirlos en mi casa. Ahora recibo turistas todos los miércoles, jueves, sábados y domingos”. 

EL FUTURO 
Aunque se ha vuelto muy popular, Rosalía no quiere dejar Yaxunah, “yo soy de aquí y de ningún lado más. Todo lo que sé lo aprendí de mi mamá Lidia y de mi abuela Libia, ellas me enseñaron cómo usar el ka’, a preparar los tamales, el recado, el relleno negro que es lo que más me gusta hacer, me gusta que venga la gente y que no se pierda la tradición, no necesito más con mi pueblo tengo suficiente”.

Foto: Bernardo Flores
/ Rosewood Mayakoba

MÁS DE ROSALÍA

  1. ORIGEN. Su pueblo es Yaxunah, en Yucatán.
  2. FAMA. Se hizo popular por salir en Chef's Table de Netflix.
  3. ORGULLO. Vive una vida sencilla y da clases de cocina a turistas. 
  4. RECADOS. Son para ella la base de la cocina yucateca. 
  5. FUTURO. Seguir muy unida a su familia y cocinar por amor.