Tendencias

¿Qué son los aminoácidos de coco? Conoce un poco sobre esta alternativa culinaria

Día del Taco, una chef con gran experiencia y los aminoácidos de coco, fueron algunos de los temas que se trataron en el programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México
sábado, 26 de marzo de 2022 · 14:31

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Día del Taco: 3 curiosidades de esta preparación mexicana

Cada 31 de marzo en México se celebra el Día del Taco, fecha especial en el calendario para degustar de la preparación mexicana que se puede disfrutar con infinidad de rellenos y complementos. Y a unos cuantos días de celebrarlo, es mejor que conozcas 3 curiosidades sobre esta creación que es todo un referente de nuestro país.

  1. La palabra taco proviene del término náhuatl “TLAHCO”, que significa “mitad” o “en medio“, ya que el alimento se coloca justo al centro de la tortilla. Por otra parte, se dice que proviene de TACUALI, que tendría el mismo significado, aludiendo a la tortilla rellena de un guisado.
  2. La primera taquería en la Ciudad de México se llama “Taquito”, lugar en donde varias personalidades se han dado cita en este lugar para disfrutar un buen taco. Actualmente este local aún existe y se encuentra ubicado en el calle del Carmen 69, en el Centro Histórico de la CDMX.
  3. Fue en el 2007 cuando Televisa dio pie al Día del Taco para su campaña publicitaria sobre esta preparación, cuando un 31 de marzo de dicho año, se llevó cabo un evento en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México (CDMX) y en el Parque Papagayo en Acapulco, donde se invitaba a taquerías y restaurantes a celebrar al taco, a partir de este momento la fecha se quedó como un día especial en el calendario.

Conoce a Pepa Muñoz, la chef que enaltece la gastronomía y el poder femenino

La chef Pepa Muñoz originaria de Madrid, España, es la presidenta de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) que gracias a sus dotes dentro de la cocina ha logrado consolidar una importante trayectoria dentro del arte gastronómico que además pone en alto el poder femenino.

Es propietaria desde 2003 de uno de los restaurantes más demandados de Madrid, por grandes personalidades y famosos, el Qüenco de Pepa, un lugar que ve materializado el esfuerzo, trabajo y constancia de esta chef madrileña. El día de hoy, Pepa Muñoz engalanó la reciente portada de Gastrolab por ser un referente de la cocina que ha luchado por estar en un mejor lugar cada vez y llevar su arte hasta cada paladar que se anima a probar su deliciosa sazón.

3 consejos básicos de debes tomar a la hora de hornear postres

Seguida la emisión la chef Mariana Ruiz explicó algunos consejos básicos que se debe considerar a la hora de hornear bizcochos o postres, y es que es uno de los procesos que más trabajo cuesta aprender cuando se comienza a incursionar en el mundo de la repostería.

  1. Nunca se debe dejar hornear un postre hasta el punto de que el pan esté seco, pues no hay nada mejor que probar un pastel o bizcocho que guarde un poco de humedad y se sienta esa textura suave en lugar de algo reseco.
  2. Calcular bien la temperatura del bizcocho al momento de hornear es parte fundamental para que la cocción quede al punto. Y debes de saber que cada electrodoméstico es muy diferente, al generar una intensidad de calor variada, así que primero debes de conocer bien el horno y sus características para poder hornear como un experto.
  3. El pinchar con un palillo para saber si un bizcocho está listo, no es del todo correcto, es mejor aprender a sentir la textura del pan para evitar que se seque y se cometa el error del primer consejo.

Estos son algunos consejos básicos que la experta en la materia compartió y que sin duda alguna ayudarán a tomar en cuenta estas recomendaciones para hacer un bizcocho o postre con un exquisito sabor sin seguir cometiendo errores que vaya que hacen la diferencia.

¿Qué son los aminoácidos de coco? 

Los aminoácidos de coco es un condimento que se utiliza dentro de la cocina como sustituto de la salsa de soja y para hacerlo, la savia se recolecta de las palmeras de esta fruta tropical, luego se mezcla con sal marina y se deja envejecer y fermentar mucho tiempo.

Es un producto que se ha vuelto popular en los últimos años al tener aproximadamente un 65 por ciento menos sodio que la salsa de soja normal, por lo que se describe como una alternativa saludable, cuyo sabor es similar a dicho ingrediente original.

Al igual que la salsa de soja se puede utilizar en infinidad de recetas al agregarlo a los aderezos, ensaladas, sopas, verduras salteadas, tofu y en otras preparaciones más, ahora que lo conoces puede ser un producto que puedes darle la oportunidad de formar parte de esas comidas que se deleitan.

Del vino a la palabra

Para terminar la emisión, el enólogo Raúl Juárez de Protos, llegó para hablar del buen vino y la cata de esta bebida que es verdadero espectáculo para el paladar al acompañarla con un buen platillo o como una forma de amenizar la tarde por medio de un exquisito sabor.

Ya que Protos se ha dedicado por mucho tiempo a la creación de ricos vinos españoles y por medio de sus creadores dar una opción a los consumidores de conocer un buen sabor de un vino español.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.