Comida internacional

¿Qué son los chontaduros colombianos y cuáles son sus beneficios?; te explicamos

Uno de los antojitos colombianos más famosos en el mundo, son los chontaduros, que se consumen en la ciudad de Cali
jueves, 3 de marzo de 2022 · 15:40

Latinoamérica es conocida como la parte más fiestera del mundo. En ella habita la cumbia, salsa y la gente más cálida, que de acuerdo con muchos testimonios, no se puede encontrar en ningún otro lugar del planeta. Aquí hay libertad ideológica y física, aunque hay que andar con cuidado, porque son países tan libres, que hasta la delincuencia puede andar impune por ahí, a pesar de la policía, cosa que cuesta trabajo admitir. 

Pero hay algo muy cierto: Podrá faltar una policía eficiente y mandatarios capaces, pero si hay algo que nunca, pero nunca escaseará, eso es la calidez y el sentido del humor que muchas veces está ligado con la "tierra caliente" en la que habitamos países como México y Colombia. Sí, la verdad es que no somos ni los primeros, ni los últimos en notar las similitudes que tienen ambos territorios. 

En Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, nos meten a todos en el mismo saco de "los latinos" y esto es entendible en términos de practicidad, pero la verdad es que como China, Corea y Japón, nos parecemos, pero cada quién guarda una historia y cultura completamente diferentes, aunque sí, hay que aceptar que compartimos algunos códigos. Sin embargo, cuando de gastronomía se trata, ahí sí cada quién tiene su terreno bien definido a pesar de que también compartimos varios alimentos.

¿Qué beneficios tienen los chontaduros?

Es casi una regla no dicha, que aunque el maíz, por ejemplo sea un alimento que existe en nuestra cotidianidad, cada país le usará de diferente manera y según su entender. Hay platillos que compartimos con los colombianos, como por ejemplo el caldo de res, a diferencia de que allá las porciones que se sirven son mayores que las de un plato promedio en México. Hasta Anthony Bourdain se aventuró a ir a la tierra de Yo soy Betty, la fea. Y así Colombia también tiene sus antojitos, postres y alimentos locales, que son un placer descubrir. 

Uno de los antojitos colombianos más famosos en el mundo, son los chontaduros. Estos no son más que una fruta con gran valor nutricional, que en Cali se consume con sal y miel. Se cosechan en dos temporadas. La primera abarca de enero a mayo y la segunda de agosto a noviembre. Son bastante populares al menos en esa ciudad y en El Tambo. 

Aunque es de conocimiento popular que esta es una fruta afrodisíaca, no hay suficiente evidencia científica de que esta fruta pueda mejorar el rendimiento sexual de hombres o mujeres. Sin embargo, tiene otros beneficios como: La reducción de los niveles de colesterol, gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas y minerales; disminución del riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; promoción de la salud digestiva y hasta el cuidado de la piel, gracias a sus antioxidantes.