Cocina internacional

Día de la Arepa: Conoce las diferencias entre una arepa venezolana y colombiana

El Día Mundial de la Arepa se celebra el segundo sábado del mes de septiembre y por ello debes conocer las diferencias entre una arepa venezolana y colombiana
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:53

La arepa es un tipo de alimento elaborado a base de masa de maíz molido, originario de la región norte de Sudamérica en la época precolombina, y se destaca principalmente en las cocinas de Colombia y Venezuela, pero también está presente en las cocinas de Bolivia y otros países. 

Al ser un platillo que pasó a la cocina internacional, la forma de prepararse y los ingredientes que utiliza la arepa pueden variar dependiendo la región tal es el caso de la arepa venezolana y colombiana que a pesar de ser el mismo alimento, este mantiene algunas diferencias que la hacen ser única y diferente.

Hoy tienes que saber que la arepa venezolana y colombiana no son lo mismo ya que ambas resguardan algunas diferencias que hacen que sean muy distintas. A continuación te vamos a explicar cuáles son las características que tienen cada una de ellas y la próxima vez que disfrutes de una arepa sepas si es al estilo de la cocina colombiana o venezolana.

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre la principal diferencia de estos alimentos en el programa matutino de Sergio y Lupita. El experto en la cocina recordó que el día de mañana sábado 11 de septiembre se celebra el Día de la Arepa por lo que aprovechó este espacio para comentar una de las principales características de estas dos variaciones de la arepa.

El chef explicó que la arepa colombiana no tiene relleno mientras que la arepa venezolana si cuenta con algún relleno. En Venezuela, se acompaña en un desayuno o cena y en Colombia sería un acompañante de algún platillo ya que al no contener relleno, el sabor sería un alimento adicional para la comida.

La arepa colombiana esta hecha a base de harina de trigo y maíz amarillo además de contener otros ingredientes que elevan el sabor de la masa para degustar de un tipo de tortillas gruesa.

Las arepas venezolanas pueden contener variedad de relleno y están hechas de harina que puede ser asada, horneada o frita.

Estas son algunas de las características más sobresalientes de las arepas venezolanas y colombianas que se pueden rescatar entre estos alimentos que son todo un platillo tradicional en la región norte de Sudamérica.

Como nos podemos dar cuenta la arepa, sin importar el origen, es todo un alimento tradicional en la cocina latinoaméricana y por ello tiene un día especial en el calendario en donde se reconoce la importancia de su existencia en el arte gastronómico. 

Así es, el Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre, la iniciativa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. En este día sabrás que la arepa venezolana y colombiana no son las mismas y podrás disfrutar de este rico alimento sabiendo algunos datos curiosos sobre ellas.