Tendencias

Queso de cabra: ¿Cuál es el origen de este producto?, te contamos algunas de sus curiosidades

El queso de cabra es el primer alimento de este tipo creado en todo el mundo, conoce más datos curiosos sobre él
martes, 15 de marzo de 2022 · 18:34

El queso de cabra, también llamado chèvre ('cabra' en francés), es un alimento derivado de la leche de este animal que luego de pasar por un curioso proceso se logra obtener esa consistencia cremosa que va perfectamente bien en algunas recetas como son una ensalada o un dip preparado a base de este rico ingrediente.

Pero lejos de su gran toque dentro del arte culinario también resguarda algunas curiosidades que es importante conocer, entre esos datos encontramos, su peculiar proceso de elaboración hasta el punto de crearlo a base de la leche de cabra y disfrutar de su sabor en esta versión que permite ser el complemento ideal.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este producto lácteo, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan del queso de cabra, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti si eres un amante de este alimento o simplemente te gustaría conocer un poco de su proceso de creación.

El experto en la materia indicó que el queso de cabra es el primer queso de todo el mundo ya que antiguamente los nómadas se iban trasladando de lugar conforme a los rebaños de cabra y cuando se vuelven sedentarios, la leche derivada de este animal se vuelve incluso un sustituto de la materna, comenzando a ser un alimento principal.

Desde el año 7 mil a.C. se ordeñaban las cabras para hacer queso, comenzando por cuajar con gotas de jugo de limón y colocarla en bolsas especiales que ayudan al proceso para crear este lácteo.

En su forma más simple de obtenerlo, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural, drenando y prensando entonces la cuajada. Otras técnicas utilizando ácido (como vinagre o zumo de limón) o cuajo para coagular la leche y este modo de elaboración es el que actualmente se emplea para tenerlo listo en unos cuantos días.

Entre los datos curiosos que compartió el chef está que solamente la primera semana se considera queso de cabra fresco y pasando de esos días se considera uno maduro.

De esta manera, el chef Israel Arétxiga mencionó algunos datos curiosos sobre el queso de cabra, un producto que sigue presente en la gastronomía gracias a su sabor y versatilidad para incluirse dentro de deliciosas recetas.