Tendencias

Mango: 5 datos curiosos que tienes que conocer sobre esta deliciosa fruta

México es el primer exportador de mango en el mundo, conoce qué otros datos tiene esta fruta de temporada
jueves, 10 de marzo de 2022 · 19:08

La temporada de mango ya llegó y es que con la próxima llegada de la primavera esta fruta comienza a verse en todo su esplendor y deleitar nuestros paladares con un sabor dulce natural que es de sumo agrado para incorporarse en ricas bebidas como un buen licuado de mango con avena, darle un giro de sabor a los platillos fuertes con una salsa o hasta disfrutarse en su manera más simple pero deliciosa; a mordidas.

Es una de las frutas con mayor versatilidad gracias a sus características y facilidad de incorporarse dentro del arte culinario, que también resguarda algunas curiosidades sobre su origen que bien vale la pena conocer y más cuando sé es fanático de este fruto que además tiene varios tipos pero que todos son exquisitos por lo igual.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda esta deliciosa fruta, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la temporada de mango, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti si eres un amante de este fruto.

Como primer punto, el experto de la cocina explicó que el mango es una de las frutas que tiene una historia bastante particular al provenir de un árbol que se da al pie del Himalaya, pero que con el paso de los años se fue extendiendo por todo el sureste Asiático y fueron los portugueses los que los traen a América por primera vez.

Fueron los portugueses los que colaboraron para que el árbol de esta fruta se extendiera por más territorios hasta el punto de llegar a México, lugar que sin problema alguno se dio gracias a las condiciones de clima de algunos estados como Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas. Como segundo dato interesante tenemos, que son estos estados mexicanos los que actualmente tienen dos terceras partes de toda la producción a nivel nacional, posicionando a nuestro país como el primer exportador del mundo.

Entre otras curiosidades del mango nuestro querido chef mencionó que el tipo de fruto que cuenta con más registros de producción es el mango petacón mientras que, el mango manila al menos en territorio mexicano parece ser de más gusto entre los comensales.

Asimismo, como el cuarto dato, fue el agricultor chiapaneco Ataulfo ??Morales Gordillo el encargado de experimentar con sus árboles de mango hasta el punto de crear exitosos injertos y tener como resultado el famoso mango Ataulfo por lo que actualmente se le conoce como el padre del Mango Ataulfo. Otro de los datos curiosos es que en el año 2002 recibió la denominación de origen.

Por si aún estos datos no han logrado sorprenderte, tienes que saber que lejos de ser considerado una fruta también es una drupa, es decir, es un fruto carnoso que contiene una sola semilla como las aceitunas, duraznos o cerezas.

De esta manera el chef Israel Arétxiga se encargó de compartir algunas curiosidades del mango, esta fruta de temporada que se puede disfrutar en varias recetas o hasta a mordidas como un antojo dulce natural.