Tendencias

Milpa Alta, demarcación de la CDMX con gran producción de materia prima

Conoce algunos ingredientes que se cultivan en la demarcación de Milpa Alta y que es un ejemplo de producción agrícola
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 18:21

Milpa Alta forma parte de una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX), la cual se localiza en el extremo sudoriental de esta entidad federativa. Es un lugar que sobresale por la gran producción de materia prima que ofrece al ser un territorio de cultivos que logra abastecer a los capitalinos por medio de algunos ingredientes naturales que nacen aquí.

Está vez, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de Milpa Alta y su aportación en el arte gastronómico, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti para que conozcas un poco sobre la producción de este lugar ubicado en el corazón de México.

El maíz también es un alimento que se cultiva en Milpa Alta.
FOTO: iStock / Foto Ilustrativa

El experto de la cocina mencionó que esta demarcación es uno de los lugares que mayor producen algunos ingredientes en toda la Ciudad de México, encontrando paisajes y sembradíos que dejan ver los cultivos que se encuentran directamente aquí.

Está alcaldía tiene la producción de nopal más grande de toda la capital del país, pues se cree que 8 de cada 10 nopales de la CDMX salen de este lugar. Por lo que entre sus datos curiosos el chef explicó un poco sobre la historia de este bello rincón que su nombre significa “lugar entre cerros”, con la llegada de algunas civilizaciones antiguas se comenzó a formar todo un territorio de sembradíos.

También es una de las zonas de la ciudad que sobresalen por sus eventos como la Feria del Nopal de Milpa Alta en donde se preparan cerca de 350 platillos diferentes con un ingrediente estelar: el nopal. Al ser un territorio de cultivo, la mayor parte de agricultores se concentran en este lugar y uno de los alimentos que también se encuentran con frecuencia es el maíz cacahuazintle, palomero y azul, amaranto y hongos comestibles.

Por medio de sus eventos y arte culinario, Milpa Alta es una demarcación de la Ciudad de México que sobresalen por su materia prima e ingredientes que se encuentran de forma masiva para ser un ejemplo de gastronomía mexicana. De esta manera, el chef Israel Arétxiga recordó a este lugar como un referente de cultivo que abastece a los mexicanos por medio de sus ingredientes naturales.