Día de Muertos

¿En qué fecha se ponen las ofrendas para mascotas, niños y adultos fallecidos? Te explicamos

De acuerdo con la tradición, las mascotas fueron guías en vida para muchos de nosotros y lo seguirán siendo aún en el más allá
jueves, 27 de octubre de 2022 · 09:08

Ya están llegando los días de poner nuestra respectiva ofrenda y todos nos estamos alistando mejor que nunca para que logremos recordar como se debe a nuestros familiares y amigos fallecidos, cuyas almas, según la tradición, regresan para compartir algunos momentos contigo. Pero últimamente se ha extendido que incluso las mascotas vuelven del más allá a visitarte y ver que estás bien incluso ahora que ellos no están.

Por eso justo es que tengan también su ofrenda, porque definitivamente fueron compañeritos o compañeritas legendarias que nos cuidaron y estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas. Y en los últimos años se ha extendido la costumbre de poner a nuestros peluditos en nuestro altar, porque pues también formaron parte de nuestra familia, pero ¿esto cuándo ocurre?

Lo creas o no, la verdad es que hasta eso de las llegadas tiene un orden, no creas que llegan todos juntos. Se dice, que los primeros en llegar, son los niños y las mascotas y después todos los demás, pero justo por si tenías alguna duda, pues aquí mismo aclararemos las que te surjan, porque ya que ha empezado la temporada oficial, pues no está de más empezar a echarle una revisadita a las fechas en las que supuestamente llegan nuestros seres queridos.

¿Cuándo llegan las mascotas y niños a la ofrenda?

De acuerdo con la tradición, las mascotas fueron guías en vida para muchos de nosotros y lo seguirán siendo aún en el más allá, por eso es que los michis y los lomitos son los primeros en llegar y el día en que nos visitan es el 27 de noviembre y lo que no debe faltar en tu ofrenda, si es que apenas la estás montando, son croquetas, agua y sal. Si quieres, también puedes ponerle alguna golosina, o juguete que les gustara. Recuerda que su amor va más allá de lo estético, así que no importa si todavía no terminas de decorar con papel picado, con que tengas eso y una florecita para que ilumine su camino, es más que suficiente. 

A la ofrenda, posteriormente llegan los niños, el día 1 de noviembre, justo después de la noche del 31 de octubre, cuando los menores del hogar recién llegaron de pedir dulces. Algunos dicen, que les roban sus dulces a los vivos, pero para que eso no pase, pues lo mejor es que les pongas los suyos, así como lo que disfrutaron de comida en vida. 

Desde la antigüedad, las mascotas eran consideradas guardianes y guías. Foto: Pixabay

Los adultos, por el contrario, llegan el llamado Día de todos los Santos , que es el 2 de noviembre, por lo que se recomienda quitar la ofrenda hasta el 3 de noviembre o después, para que nadie de los que más quieres se quede sin "comer" y visitarte, por lo que definitivamente ahora debes ponerte ¡manos a la obra! para que montes tu altar de muertos con todo el corazón.