Gastronomía

Guía básica para hacer un altar de muertos en casa este 1 de noviembre

Estamos a tan sólo unos días para poner la tradicional ofrenda con suculentos alimentos y objetos para honrar a nuestro seres queridos que se nos adelantaron en el paso por esta vida terrenal
domingo, 23 de octubre de 2022 · 22:00

México se distingue por su gran Fiesta de Día de Muertos. De hecho, esta celebración ha alcanzado fama a nivel internacional por todo el simbolismo que representa para honrar a nuestros Fieles Difuntos.

Uno de los elementos básicos en los festejos son la confección de impresionantes altares de muertos, una hermosa tradición que heredamos desde tiempos prehispánicos.

De hecho, registros históricos mencionan que la celebración de Día de Muertos en México es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003 e inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Los Altares de muertos son básicos en esta fiesta de regocijo, donde los Fieles Difuntos tienen permiso de regresar al plano terrenal para disfrutar de las delicias que sus familiares les ponen como ofrendas.

“El altar de muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos, en ellos se colocan los distintos elementos para ofrendar a los seres queridos ya  difuntos. La palabra ofrenda proviene del latín offerenda, que significa ``cosas que se han de ofrecer”, se menciona en investigaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Existen varios tipos de Ofrendas para los Muertos, pero aquí te diremos cómo confeccionar uno de tres niveles para que lo diseñes en tu hogar.

 

1.- Algunos altares se pueden hacer de tres niveles, Cada piso representa un aspecto importante: La parte alta es el cielo, ahí debes poner las imágenes de los Santos; en el segundo nivel se encuentra el purgatorio, van imágenes de las ánimas del purgatorio; y en el tercer nivel se coloca la comida y fruta favorita del difunto.

 

2.- No olvides poner en tu altar, veladoras, que representa la ascensión del espíritu y sirve para guiar a las almas hasta el altar; flores de cempasúchil, que guían el camino de las almas hasta la ofrenda; el Pan de Muerto presenta como el "Cuerpo de Cristo".

 

3.-Otro elemento básico es el incienso, ya que su inconfundible aroma llama a los difuntos a pasar a la mesa para deleitarse con deliciosos alimentos; la sal es otro básico en las ofrendas, este elemento tiene la la función de evitar que el alma del fallecido sea corrompida.

 

4.- También, tienes que colocar objetos personales del difunto, los cuales  darán alegría al visitante; el agua es indispensable, porque ayuda a mitigar la sed de las almas y brindarles fuerzas para su regreso.

 

5.- El papel picado, también dará realce a tu ofrenda. Además, puedes agregar elementos que consideres se verán espectaculares en tu ofrenda. Recuerda que las cosas de Halloween quedan totalmente excluidas de los Altares de Muertos de México.

Fuente: Fundación UNAM.