Día de muertos

Así son las ofrendas o altares de muertos que se realizan en Michoacán

Conoce a detalle cómo son las ofrendas para el día de muertos en Michoacán, te vas a sorprender
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 12:46

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en el país y uno de los estados que suele celebrarlo de una manera tradicional y extraordinaria, sin duda ese es Michoacán, específicamente en la región de Pátzcuaro, donde se ha destacado por muchos por el festejo con la Animeecheri K'uinchekua, que significa la fiesta de las animas, es la celebración a través de la cual los purépechas expresan parte de su identidad cultural, teniendo un inmenso significado. 

La historia cuenta que durante la noche de muertos, las animas tienen la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos, teniendo como principal puerta el altar, si tal como lo viste en la película de Coco, esta será la puerta para que los familiares viajaran del más allá para encontrarse con su familiares en el mundo de los vivos y convivir en armonía. Precisamente, los altares y las ofrendas son sumamente destacados y esto es por lo que se han hecho mucho más importantes. 

¿Cómo son las ofrendas en Michoacán?

En Michoacán las ofrendas y los altares son sumamente destacados, predominan por ser sumamente coloridas con las tonalidades de las flores de tiringuini, conocida allá tradicionalmente como "flor de muerto". Y por si se lo preguntaban, en realidad esta resulta ser la flor de cempasúchil, que así es como se conoce en algunas otras culturas o como mejor se le conoce también en otros estados de la República Mexicana. También se destaca que en otras culturas se adornan las ofrendas con otro tipos de flores com ola nube y la garra de león.

Se destaca también que se suelen poner distintos productos artesanales emblemáticas de Michoacán como servilletas, manteles bordados, bateas de madera, piezas de alfarería, velas, veladoras y cirios artesanales, también se hacen canastas con fibras vegetales o como el tradicional petate que sirve para que reposen las animas durante su visita. En cuanto a la comida se coloca, de la misma manera que en muchas otras tradiciones el favorito del difunto. 

En las fiestas celebradas suelen consumirse tamales, atole o pozole, por supuesto el café de olla es esencial para este momento. En cuanto a las frutas se ha destacado que las más populares resultan ser los nísperos, las guayabas, los plátanos y las naranjas. A esto también se le suman unos arco que se colocan en la entrada, figurando la entrada del más allá y está hecha a base de máiz, calabazas, chilacayotes o chayotes cocidos. 

El pan tampoco puede faltar de este tipo de ofrenda, a pesar de que en la región lacustre no es tan común y representa el cráneo y los huesos del difunto. Para los purépechas el pan de muerto tiene la forma humana y tiene la forma del anima que se espera por lo que puede tener forma de hombre o mujer. Con el paso del tiempo se han incorporado las calaveritas de azúcar, mismas que en algunas ocasiones se les puede agregar el nombre del difunto. Se colocan también algunas otras figuras como angelitos, catrinas con ataúdes o vestidas de charros. 

Tampoco puede faltar la foto del difunto, en las ofrendas, las cuales son importantes para seguir recordando a nuestros muertos y tenerlos de regreso, precisamente como en la película de Coco.