Tendencias

Así son las ofrendas o altares mayas que se hace para el Día de Muertos

Conoce a detalle cómo son los altares mayas y el significado que tienen con cada elemento
martes, 25 de octubre de 2022 · 13:13

El Día de Muertos es una de las fiestas tradicionales más importantes y destacadas. Al rededor del país se extiende esta celebración, en la cual se acostumbra recibir a los fieles difuntos por una noche y convivir en el mundo terrenal. Como muchos saben, se trata de una festividad que cuenta con un sin fin de fiestas, donde cada una cuenta con la tradicional ofrenda para los muertos; sin embargo, debemos destacar que hay algunas que son un poco diferentes, tal es el caso de la ofrenda Hanal pixán.

La ofrenda Hanal pixán o Comida de la Ánimas es un altar maya que suele colocarse en el Museo Nacional de las Culturas Populares y resulta ser una de las tradiciones más importantes del pueblo maya, la cual se realiza para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en la partida de este mundo. Del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para regresar a sus hogares, disfrutar de tiempo con sus familiares, saborear los platillos que les han preparado y cambiarse de ropa y calzado.

En comparación también, en la tradición maya el primer día (31 de octubre) se le dedica los niños y le llaman U hanal palal, el segundo día (1 de noviembre) está dedicado a los adultos U hanal nucuch uinicoob y el tercer día U hanal pizanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día suelen celebrar oraciones a las ánimas.

¿Cómo es el altar maya?

En el caso de los altares, se ubican en el Patio Quinta Margarita del recinto de la Secretaría de Cultura y se ponen 2: uno dedicado a los infantes y otro a los adultos.

Altar de niños

En el caso del altar dedicado a los niños suele colocarse un mantel blanco en que se borda una cruz, que se realiza exclusivamente para eso y la cual resulta una de las tradiciones mayas más importantes. Aunado a ello, se colocan elementos como; velas de colores, incensario, flores, rebonitos, yuca, la fotografía y juguetes del pequeño, jícaras con alimentos, frutas de la temporada, chocolate, pan de dulce y comida tradicional.

Altar de adultos

En el altar de los adultos suelen colocarse velas en color blanco, incensario, flores, jícara con agua y alimentos con el relleno, mucbipollo, tostadas, tamales, la foto del difunto, chocolate, pan de muerto, atole, cigarros, sal y utensilios de trabajo (machete, ropa, calzado).

Se destaca también que ya forma parte de una tradición que al poner una ofrenda hay un rito. Las velas representan las personas a quienes se les dedica el altar, si son 5 familiares, hay que invocarlos para que sepan que los estamos recordando y ofreciendo para que no se vayan a otra ofrenda. Se deben prender las veladoras y llamar al familiar con la siguiente frase: “Te ofrezco la luz a ti para que vengas y convivas con nosotros. Te dejo tu agua, atole, maíz.”