Tendencias

¿Qué es y cómo se usa la sal Maldon?, conoce a este hermoso ingrediente de cocina

La sal Maldon y más temas culinarios son el tema de conversación en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab ¡conoce de qué se trata!
sábado, 22 de octubre de 2022 · 14:14

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

El chef Israel Arétxiga en compañía de la chef de cabecera de Gastrolab, Mariana Ruiz hablaron sobre una serie de temas culinarios muy importantes tales como la sal Maldon y un sommelier que enaltece el ámbito gastronómico, así que si quieres conocer qué otros temas se abordaron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Josep Roca emprende proyecto de Gastronomía Sostenible

Hablando de talento en la cocina, el Mejor Sommelier del mundo, de acuerdo con The World’s 50 Best 2022, Josep Roca recientemente visitó la Ciudad de México y en entrevista para Gastrolab platicó sobre su más reciente proyecto; Gastronomía Sostenible, un plan que desde el 2013 trabajan en conjunto BBVA y El Celler de Can Roca para crear iniciativas que generen un impacto positivo e impulsen el equilibrio económico, social y medioambiental.

El experto de la cocina mencionó que desde el ámbito de la gastronomía también se puede alzar la voz para comunicar realidades que aquejan al mundo, emprendiendo iniciativas que tienen un objetivo simple, la colaboración entre cocineros para tratar temas de relevancia social desde la creación culinaria.

El talento que viene desde familia y compromiso de Josep Roca engalanó la reciente portada de Gastrolab, así que si quieres conocer más sobre este proyecto con conciencia social y gastronómica, da clic aquí.

El sabor oculto; la sal Maldon

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre la sal Maldon, un hermoso ingrediente de cocina que es muy apreciado por su linda apariencia y es que son unos pequeños granos cristalinos que dan sabor a las recetas. Para obtenerla se debe de seguir un delicado proceso completamente artesanal que consiste en la filtración del agua de mar recogida directamente del estuario.

La sal Maldon se añade siempre a la hora de emplatar y, al disolverse sobre la superficie de los alimentos, les da un sabor salino muy especial a las preparaciones que vale la pena probar. Posiblemente las personas la buscan solamente por su hermosa apariencia pero también agrega un toque muy especial.

Para conocer más sobre la sal, la chef compartió algunos datos curiosos sobre este ingrediente que nunca debe de faltar en la cocina.

1.- La palabra salario viene desde la época de los romanos cuando a los trabajadores se les pagaba con este ingrediente de cocina.

2.- Este ingrediente es uno de los más usados para “alejar los malos espíritus”

3.- Un humano debe de consumir entre tres y cuatro gramos de sal

Ahora que conoces qué es y cómo se usa la sal Maldon en la cocina, puedes comenzar a agregar una pizca en tus recetas y probar su sabor, después de todo es uno de los ingredientes básicos que siempre debes de tener.

Día Mundial del Chef

El programa no podía terminar sin hablar del Día Mundial del Chef y es que cada 20 de octubre se celebra esta fecha especial para reconocer la labor de una de las profesiones que requiere de muchas cosas más que pasión, talento y mucha sazón, teniendo un objetivo muy sencillo pero sumamente importante; rendir homenaje a los creadores de grandes platillos que tienen presencia de forma mundial.

Esta celebración fue establecida por la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS, en sus siglas en inglés) desde el año 2004. Así que, en el Día Mundial del Chef no queda más que celebrar a lo grande a cada persona que se dedica a esta completa profesión.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de