Endulzantes

¿Qué es el monk fruit y para qué sirve?; aquí te lo contamos

El chef Israel Arétxiga habló sobre un interesante producto de la cocina; el monk fruit
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:19

La gastronomía resguarda muchos ingredientes que algunas de las veces se desconocen y es que si no se es experto en la cocina, al sumergirse en este ámbito se puede encontrar un amplio panorama de lo que conlleva este arte. Por eso, hoy te vamos a hablar sobre un producto que quizás no muchos conocen; el monk fruit o también llamado fruta del monje.

Durante la participación del chef Israel Arétxiga (@israelartexiga) en el programa radiofónico matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el experto de la cocina habló sobre este alimento que muchas de las veces es el reemplazo dentro de las recetas del azúcar normal.

Qué es el fruto del monje

Es una fruta redonda pequeña que crece en Asia Sur-Oriental y se ha utilizado durante siglos en la medicina oriental, como un auxiliar digestivo frío y desde hace tiempo también se está empezando a utilizar para endulzar alimentos y bebidas siendo un perfecto sustituto de la azúcar o de otros endulzantes.

Se trata de un edulcorante con muy pocas calorías (incluso se dice que puede tener nada de calorías), que además no tienen ningún impacto en los niveles de azúcar en sangre. Algunas personas lo ocupan como el reemplazo perfecto de unos gramos de azúcar u otras opciones endulzantes por algo más natural y con igual sabor.

¿Para qué sirve?

Antiguamente en China, uno de los países en donde nació este producto, la fruta del monje se utilizaba tradicionalmente para fiebres, sofocos (calores súbitos) u otras dolencias inducidas por el calor. Al llegar a más países se comenzó a utilizar como un endulzante más natural.

Este ingrediente es estable al calor, eso quiere decir que es adecuado para cocinar y hornear. Puede ser el sabor dulce de platillos, postres y bebidas, con un sinfín de opciones culinarias para agregar una pizca de dulzor.

Perfecto hasta en salsas, aderezos y bebidas. Por ello, nuestro chef de Gastrolab aseguró que un poco de monk fruit es perfecto para darle sabor a unas deliciosas chips de manzana en una versión más saludable de sabor.

Luego de conocer qué es y para qué sirve el monk fruit, no dudes en agregarlo en tus recetas favoritas o consultar con un especialista en el tema sobre qué tan saludable o viable puede ser dentro de tu alimentación.