Día Internacional del Chef

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Chef?

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una profesión que ha destacado por su pasión hacia el mundo gastronómico
lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:47

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, establecido por la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS, en sus siglas en inglés) desde el año 2004. Con el objetivo de rendir homenaje a los creadores de grandes platillos que tienen presencia de forma mundial.

Y aunque pareciera que es una profesión no lleva mucho tiempo vigente, la verdad es que los expertos en la cocina siempre han estado tras bambalinas innovando cada una de las recetas, poniéndoles personalidad y mucha pasión.

Los expertos en cocina crean verdaderas obras de arte, no solo por las increíbles presentaciones con detalles que saltan a la vista y cuidados minuciosos en todos los ingredientes, sino que a través de sus creaciones se cuentan muchas historias.

El comensal debe sentirse identificado de lo que se le está presentando, digamos que aquí si aplica el dicho “de la vista nace el amor”. Si el platillo resalta a la vista desde ahí comienza la experiencia gastronómica, que sin duda alguna, será sensorial. El olor y el sabor es lo que termina de enamorar al comensal.

La palabra chef  proviene del término francés 'chief' que refiere a “jefe” por lo que se entiende que es al jefe de cocina. Pero esta referencia no solo es para el cocinero que prepara los platillos, sino que también es la persona encargada de dirigir a un equipo, que será capaz de entregar a los comensales una experiencia completa en el ámbito gastronómico.

De acuerdo con algunas referencias históricas, Marie-Antoine Carême fue el primer chef oficial, nacido en Francia el 8 de junio de 1784. Marie-Antoine también se le atribuye como el precursor de la alta gastronomía y padre de la pastelería moderna. Pues fue él, quien introdujo aspectos de orden, higiene, tecnicismos y estética al momento de presentar un platillo.

En este día se busca crear conciencia de la profesión y su importancia dentro de la sociedad, ser chef es el conjunto de muchos conocimientos, pasiones, vocación y apertura a nuevos conocimientos que impliquen experimentar con nuevos sabores, técnicas, materiales, cortes, ingredientes, texturas y colores que tendrán como resultado final la conquista a todos los sentidos, por medio de la prueba de un platillo. 

Más de