Comida italiana

Errores comunes que cometemos los mexicanos al cocinar comida italiana, según Lord Banquetas

Por más común y práctico que parece una idea para preparar comida italiana hay cosas que no deberíamos de hacer
lunes, 17 de enero de 2022 · 17:55

Padecer un choque cultural pareciera algo improbable y prácticamente imposible, pero el día que te enamores de un país y te vayas a vivir ahí, seguramente te va a pasar. Uno nunca sabe, porque tiende a ser de esas cosas que no siempre se planean, que a veces ocurren por cuestiones de trabajo o de escuela, cuando creíste que un intercambio en el extranjero era una buena idea, pero cuando estás allá, de pronto te sorprendes extrañando cosas de la tierra que te vio nacer, como la comida, por ejemplo. 

En el marco del Día Mundial de la Cocina Italiana, que se celebra anualmente todos los 17 de enero, con el objetivo no sólo de darla a conocer, porque hoy en día no hay rincón del mundo que no conozca la pasta, la pizza o el tiramisú, sino de proteger su esencia, calidad y el origen de sus materias primas, pues esto para los italianos es muy importante, ya que más de un experto ha enfatizado en que es un asunto cultural muy fuerte. 

Esto que dicen, seguramente es cierto, porque lo podemos ver en algunos videos del contenido que producen un par de influencers italianos, crecidos en Suiza, como Vagaboom o Lord Banquetas, quienes en algunas ocasiones han reaccionado en vivo y a todo color a la comida italiana hecha en México, la cual los ha dejado muy decepcionados porque rompe todas las reglas con las que seguramente crecieron a la hora de comer o peor aun: De cocinar. 

¿Cómo es la comida italiana en México?

Cuando no conocemos una gastronomía es muy fácil que nos cuenteen, que tiene que saber a esto o a aquello, pero crecemos en el lugar de donde esa comida es originaria, no compramos gato por liebre, porque conocemos las dinámicas de cocina y los sabores de todas, todas. Es decir, ningún mexicano en su sano juicio, le pondría salsa valentina a un taco de mole, por ejemplo, porque el sabor nos decepcionaría tanto como la textura tostada de las tortillas que venden fuera de México. Pues algo así pasa con los italianos al comer fuera de la bota itálica.

Por eso, en exclusiva para Gastrolab, el italiano Alessandro Giorgi, mejor conocido, como Lord Banquetas en redes sociales, contó algunas de las fallas que ha encontrado en la comida italiana preparada por los mexicanos. Cabe señalar, que en diversas ocasiones ya se había identificado como ferviente opositor de la pizza con piña (hawaiana pa' los cuates) y había explicado por qué no le gusta, pero ahora, nos abrió su corazón y nos contó su opinión más allá de la pizza, de la comida italiana fuera de Italia y lo que él considera son errores. 

1. La pasta es aguada

"La pasta aguada se les da a los que están en el hospital a punto de morir, porque no la mastican (...) Si la haces cruda quiere decir que no sabes cocinar.(...) Por ejemplo, para mi papá debe de estar casi cruda.(...) La pasta debería de ser al dente, o sea, durita" contó el influencer italiano, quien además aseguró que el respeto que le tienen a la comida es siempre mucho. 

La pasta debe de ser al dente, o sea durita. Foto: Pixabay

2. La pizza con piña 

"Para nosotros los italianos la comida tiene un respeto. Es un asunto cultural. Si el creador de la pasta Alfredo dice que no va el tomate, yo no le agrego el tomate" dijo Giorgi, quien lleva 7 años viviendo en Monterrey, refiriéndose a la receta original de la pizza, la cual no lleva piña. " Para un italiano ponerle cosas que no van encima a la comida, es una falta de respeto a quien creó el platillo y al país de ese platillo.

3. Echarle jamón a la pasta

Tanto al codito, como en el espagueti, es muy común que los encontremos en México cuando se trata de comer pasta. Sin embargo, esto en par un Italiano es casi un sacrilegio, pues ellos acostumbran ponerle tocino italiano a la pasta, dice en uno  de sus videos. 

4. Romper la pasta

Por más común y práctico que esto parezca, eso no se hace "nuuuncaaaaaa, la pasta es sagrada" dice Alessandro. 

 5. Pasta con salsa de mariscos y queso

"No se ponen mariscos y queso, son sabores que no van" asegura en su video titulado "Pecados capitales de la cocina italiana"