Cocina italiana

Día Mundial de la Cocina Italiana; no hay quien se resista a una buena pasta y pizza

El próximo 17 de enero se celebra a una de las gastronomías más reconocidas del mundo. Una cocina auténtica y de gran tradición
viernes, 14 de enero de 2022 · 01:50

La gastronomía de Italia se caracteriza por el balance de sus ingredientes, la cultura que la respalda y  la riqueza histórica que posee. Una cocina muy apreciada por los paladares más exigentes. Por ello, este 17 enero se celebra el Día Mundial de la Cocina Italiana.

Se trata de una culinaria reconocida a nivel mundial por sus sabores regionales, de tradición y preparados para ser compartidos, sobre todo en ocasiones memorables.

De hecho, en México difícilmente se puede encontrar a una persona que se rehúse a ir a un restaurante italiano. Sea una cantina, una ostería (como a los italianos les gusta llamar a los pequeños refugios de buena comida), una pizzería o un lugar refinado. A cualquier lugar que vayas, los platillos italianos estarán presentes en casi todos los menús, en donde siempre encontrarás opciones de entradas, carnes, aves y dulces con una marcada influencia italiana.

Lasaña, ravioles, pizzas, risottos, ensalada Caprese y tiramisú, son tan sólo algunas de las especialidades de una larga lista de platillos que representan a la cocina italiana.

En esta gastronomía se incluyen abundantes verduras, frutas, quesos, hierbas y panes. Sin embargo, el alimento que más identifica esta culinaria es la pasta, la cual se ha implementado con una gran herencia que América heredó al mundo, el jitomate.

En el libro de la Cocina Italiana, de Carlos Bernasconi y Christian Teubner, se menciona que las raíces de la cultura culinaria Italiana tiene su origen en la época romana, con el paso del tiempo se ha ido transformando hasta como la conocemos y saboreamos actualmente.

De hecho, para los italianos la mesa es el centro de su universo, es donde llevan a cabo grandes proyectos. Es el lugar donde se reúnen con la familia, amigos y seres queridos, y es precisamente ahí donde dan muestra de todos sus sentimientos.

Sin lugar a dudas, la cocina Italiana es un viaje de experiencias únicas, por sus sabores y su gran variedad de ingredientes, los cuales puedes encontrar en cada una de sus regiones. La increíble diversidad de entradas, pastas de forma imaginable, salsas, pescados y mariscos te pueden llevar a conocer el verdadero significado de la gastronomía Italiana.

CARATERÍSTICAS POR ZONAS
·      La cocina del norte de Italia se caracteriza por el uso de mantequilla, queso de vaca, embutidos, ossobuco y arroz y por preparaciones como la pizza y el pesto de albahaca.
·      Al sur es el reino del aceite de oliva, de las aceitunas, de la pasta, de la polenta, el risotto, los pescados y el marsala.

Fuente: Larousse Cocina.

REALIDAD
En México difícilmente se puede encontrar a una persona que se rehusé a ir a un restaurante italiano.

PLATILLOS ITALIANOS
Lasaña.
Ravioles.
Pizzas.
Risottos.
Ensalada Caprese.
Tiramisú.

¿SABÍAS QUE…?
El alimento que más identifica esta culinaria es la pasta, la cual se ha implementado con una gran herencia que América heredó al mundo, el jitomate.

INGREDIENTES BÁSICOS
Tanto el arroz como la pasta son productos básicos en la cocina italiana.