Restaurantes

¿Qué son las estrellas Michelin?; aquí te decimos para que hables de comida como un experto

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo
miércoles, 12 de enero de 2022 · 11:32

Si eres amante de los viajes, la comida, el cine y la vida, seguramente ya te habrás topado alguna vez con la frase "tiene una estrella Michelin" cuando estás buscando por ejemplo, los mejores restaurantes de una ciudad, estado, país o incluso de la zona donde vives. Nunca sabemos qué significa, pero suena a que es importante en el mundo de la gastronomía, porque cuando volteamos a ver los precios, intuimos a que se trata de uno o varios lugares con cierto prestigio. 

En el cine, hemos visto algunas películas que cuando los protagonistas están luchando por convertirse en los mejores cocineros, a menudo dicen que x restaurante o chef, tienen estrellas Michelin y de nuevo entendemos que es algo importante, pero no sabemos qué es. Al menos a muchos eso nos pasó cuando vimos The hundred foot journey o hasta Ratatouille. Al parecer mucho del prestigio culinario tiene que ver con Francia y ahora te diremos por qué. 

Las famosas estrellas Michelin, también llamadas "estrellas de la buena mesa", son reconocimientos que se le da a los establecimientos gastronómicos, que en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.  Son parte de la guía Michelin, que hace referencia a una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales en otros territorios para más de una docena de países.

¿Qué es la guía Michelin?

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos. Entonces, Francia contaba con apenas 2400 conductores y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades. Pero fue en 1920, cuando la guía se comenzó a vender  y por primera vez aparecieron en ella restaurantes. 

La información que proporcionaba era relativa a la calidad de los restaurantes; empiezan de esta forma las rondas de inspectores anónimos. En el año 1926 se comenzó a utilizar la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 apareció la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. En 1926 también aparece la "Guía regional Michelin", la primera guía turística Michelin. En el año 1955 aparece el Bib Gourmand, que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional, que es servida a un precio moderado.

Las estrellas nacieron a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando gradualmente hasta comienzos de la década de 1930 y las definiciones se introdujeron en 1936 y se mantienen hasta la actualidad, a pesar de que es motivo de controversia tanto entre los críticos gastronómicos y hoteleros como entre el público en general, por cuanto refleja un criterio subjetivo, aun siendo siempre de un equipo de expertos. Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo. Cerca de 2000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas.

La idea es reconocer la creatividad y calidad del chef y el restaurante. Foto: Asador Etxebarri
  • 3 estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje (Al restaurante)
  • 2 estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • 1 estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.