Gastronomía

Estrellas Michelin y vinos españoles en el Festival Spanish Extravaganza México

Para acercar a las bodegas de vinos españoles se realiza por primera vez en la CDMX esta importante muestra de la mano de chefs que han obtenido estrellas Michelin
domingo, 17 de octubre de 2021 · 18:25

Los vinos y productos gourmets de España fueron los principales anfitriones de la edición 15 del festival Spanish Extravaganza by Foods & Wins from Spain. El evento tuvo como escenario el hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de etiquetas; además, de la degustación de especialidades cocinadas por chefs estrellas Michelin; talleres de cocina; y cata de vinos de excelentes etiquetas.

Ignacio Solana Pérez, del restaurante Solana, uno de los chefs más respetados de España, aplaudido tanto por la crítica especializada, como por los comensales más exigentes; Miguel Barrera Barrachina, del restaurante Cal Paradís, quien utiliza 90% de productos locales y de temporada en su cocina; Ager Urigüen, maestro de tapas, actualmente dirige la propuesta gastronómica regional de los clubes de liga de Fútbol de España y asesora cadenas de hoteles extranjeras sobre la diversidad y calidad de la gastronomía de España, y Jordi Gimeno Benito, maestro paellero, quien se siente muy orgulloso de que esta especialidad sea tan aplaudida en casi todo el mundo, fueron los cocineros de talla internacional que compartieron sus conocimientos culinarios en esta muestra gastronómica.

Spanish Extravaganza: apoyo a la inversión española y mexicana

"Este es el primer evento que hacemos de manera presencial en mucho tiempo. Cabe mencionar que ICEX España Exportación e Inversiones depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Madrid y nuestra función es apoyar a la empresa española y también al inversor mexicano", expresó María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

Peña Mateos agregó que el objetivo de este evento es volver a realizar eventos presenciales.

"Creo que la gastronomía y el vino español son productos muy conocidos en México y muy presentes en los hogares de este país. Además, son muy apreciados los alimentos españoles como el jamón serrano, el aceite de oliva, las conservas y el queso. Pero, siempre tenemos que seguir posicionando y penetrando más en el mercado. Por ello, este evento estuvo dirigido a prescriptores, consumidores y distribuidores para acercar la oferta española de los productos españoles ya conocidos y lo no conocidos”, recalcó la dirigente.

Peña Mateos expresó que una de las grandezas de la gastronomía española es la variedad y la cantidad que tienen y la cual quieren dar a conocer a los profesionales mexicanos, que a su vez van a acercar estos productos al consumidor.

Alicia Sánchez, de la oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en México, dijo que lo novedoso de esta 15 edición de Spanish Extravaganza fue el haber incluido los productos y los vinos españoles, nada más y nada menos que de la mano de cocineros de muy alto prestigio.

"Tuvimos en el evento dos chefs estrellas Michelin, un máster paellero y un maestro de tapas, quienes nos deleitaron con sus fantásticos platillos, lo que hizo posible visualizar los productos españoles y, de alguna manera, inculcar la dieta mediterránea con estos productos de los que ya se han demostrado sus beneficios para la salud y todo esto llevado a la máxima expresión", puntualizó Alicia.