Comida mexicana

Anthony Bourdain probó los manjares de Tepito y probablemente no lo sabías; así fue su visita

El chef norteamericano visitó México varias veces, porque amaba su comida y esto no es ningún secreto
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:05

"Sé local y serás universal" dice una frase, que no puede ser más cierta, al menos cuando de folclor nacional se trata, porque es en las pequeñas cosas que se revela la verdadera identidad de una persona, sea del país que sea, ¿Por qué? Pues porque nuestra personalidad tiende a permear todo lo que hacemos al igual que la educación y costumbres que nos enseñaron desde que éramos niños. 

Desde luego que ese razonamiento aplica también para la comida, pues muchos de nosotros aprendemos a cocinar con los usos y costumbres de nuestro lugar de origen, muchas veces por imitación de nuestras madres o abuelas, porque son conocimientos que se heredan, que si los sabemos apreciar y poner en práctica, no sólo nos quitan el hambre, también se pueden volver nuestro sustento, tal como les pasó a José Luis y Celia, los fundadores de Migas La Güera, un negocio tepiteño que vende caldo con migas de pan con o sin hueso de cerdo. 

Uno pensaría que si tienes tu negocio en medio de uno de los barrios más populares de la Ciudad de México, ninguna celebridad cruzaría por la puerta y menos si se tratara de alguien de talla internacional. Eso es un grave error, porque cuando un trabajo está bien hecho hace ruido y llama la atención se encuentre donde se encuentre. El claro ejemplo es el pequeño puesto de Migas "La Güera", que atrajo la atención del chico malo de la cocina: Anthony Bourdain.  

¿Qué lugares de Tepito visitó Anthony Bourdain?

El chef norteamericano visitó México varias veces, porque amaba su comida y esto no es ningún secreto, pues en algunos de sus capítulos de su serie A Cook's Tour o  Anthony Bourdain: No Reservations los dedicó a la gastronomía de tierra azteca, como es el caso de Puebla. Sin embargo, fue en una tarde de 2013, sin avisarle a nadie llegó al local de Migas de 'La güera', ubicado en el barrio bravo de Tepito a degustar el platillo. 

El hijo de la Güera contó con singular orgullo en un video de influencers rusos, que el famoso Anthony Bourdain estuvo entre sus comensales y que pidió un plato de migas con hueso de cerdo. No mentía, pues buscando en las redes sociales del acaecido experto de la cocina, nos encontramos con una foto donde aparentemente se encuentra afuera del sitio, ubicado en el número 12 de la avenida Toltecas, en el corazón de Tepito. 

De acuerdo con varios medios, después de comer sus migas, Bourdain también recorrió el barrio de Tepito, probó la michelada con tamarindo, el mezcal y hasta visitó el altar de la Santa Muerte. Después del recorrido, se dirigió a Cuernavaca a descansar, donde aclaró que releyó el libro Bajo el volcán de  Malcolm Lowry.

El experto en gastronomía probó migas con hueso de cerdo. Foto: Especial