Chefs famosos

¿Por qué Anthony Bourdain creía que los mejores cocineros eran de Puebla?; aquí te decimos

Fue jefe de cocina del restaurante neoyorkino Brasserie Les Halles, pero su fama incrementó en el año 2000
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 17:21

Anthony Bourdain fue uno de los chefs más grandes que ha tenido el planeta tierra y si no era el mejor, por lo menos era uno de los más carismáticos. Muchas personas lo amábamos y la verdad sí lo extrañamos, pero al menos sí que nos quedó algo de él: Los episodios de Anthony Bourdain A Cooks Tour y su documental, donde lo mantenemos vivo en nuestros corazones. 

Su nombre completo era Anthony Michael Bourdain y era un jefe de cocina, presentador de televisión y escritor estadounidense, que se formó en el Instituto Culinario de América y atesoró más de treinta años de experiencia en el mundo de la restauración y en 1990 fue jefe de cocina del restaurante neoyorkino Brasserie Les Halles, pero su fama incrementó en el año 2000, cuando se publicó la biografía Confesiones de un chef, que entró en la lista de libros más vendidos.

Después del éxito se retiró de la cocina para dedicarse a la escritura y a la televisión, lo cual agradecemos, porque es el testimonio vivo que nos dejó, pues durante su trayectoria televisiva presentó programas donde se acercaba a sociedades y culturas a través de la gastronomía. Debutó con  Food Network con A Cook's Tour y de ahí pasó a dirigir Anthony Bourdain: No Reservations en Travel Channel (2005-2012).

¿De dónde son los mejores cocineros según Anthony Bourdain?

Posteriormente se marchó a la cadena de televisión CNN, donde se ocupó de su última entrega llamada Anthony Bourdain: Parts Unknown (2013-2018). Y es que lo que muchas amábamos de Bourdain era que no pretendía ser un sabelotodo que se ponía frente a una cámara a explicar cómo hacer algo, era más bien una persona talentosa que con mucha humildad se ponía al frente de las lentes cinematográficas a tratar de redescubrir el mundo culinario.

Una de esas ocasiones fue sin duda el episodio 16 de la temporada 1 de Anthony Bourdain: A Cooks Tour Season, donde indica que el subchef, jefes de cocina y otros ayudantes en sus restaurantes, él procuraba que fueran poblanos y el capítulo inicia con una pregunta "¿Por qué hay tantos buenos cocineros mexicanos y de Puebla particularmente?" Bueno, pues eso es lo que explica a lo largo del capítulo. 

A lo largo del episodio  acompañamos s Bourdain, junto con Eddy, su subchef a quien le pidió que quería que su madre cocinara para él y entonces fue un deleite para nuestros ojos ver cómo se hacía el auténtico mole poblano desde cero y no sólo eso, también una buena barbacoa con consomé y hasta una nieve de limón. Con singular poesía urbana, el chef contó toda una crónica en la producción audiovisual, donde apreciamos la cocina tradicional mexicana

Una vez más Puebla demostró ser uno de los estados con más tradición culinaria en México. (¡Y eso que te faltó media república, Anthony!)